Electronica basica
De VHS a DVD

De VHS a DVD

Como pasar de VHS a DVD

 El video VHS ya no es lo que era hoy en día, y algunas veces puede resultar un inconveniente ya que vivimos una era digital con otros medios accesibles. Mucha gente sigue teniendo la necesidad de convertir sus videos VHS a DVD para poder verlos en otros tipos de reproductores. Por supuesto, puedes encontrar algún tipo de servicios que haga la conversión para ti, pero estos cambios de formato pueden resultar algo caros si tenemos varios varias cintas de video para convertir. Sin embargo, existen otros modos de poderlo hacerlo nosotros mismos sin tener que recurrir a nadie, los cual mostraremos a continuación.

Un grabador DVD es un dispositivo de video específicamente diseñado para poder grabar películas en este formato, incluso si no se tiene un ordenador. Simplemente se seguimos un procedimiento y podemos empezar a realizar nuestras grabaciones digitales. Las ventajas que tienen estos grabadores DVD, es que se pueden hacer grabaciones de fuentes analógicas como los reproductores VHS, cámaras de video antiguas o incluso televisión por cable. También pueden grabar de de fuentes digitales, como camcorders u otros reproductores de DVD. Como se ha comentado, para hacer todo esto, no hace falta tener un ordenador.

Las desventajas son que no pueden grabar cintas de video VHS o discos DVD protegidos. Son algunas veces difíciles para integrar en un sistema de home cinema debido a la falta de conectores de entrada y salida en VCRs y otros dispositivos. También tienen una capacidad de edición limitada, y una de sus grandes desventajas es el precio, ya que no son precisamente baratos. Pueden ser algo complejos de manipular. Si sueles tener problemas con un VCR normal, se pueden complicar un poco con el grabador DVD.

vhs a dvd vhs a dvd

De todos modos, si decides comprar o pedir prestado un grabador DVD, no es difícil transferir una grabación VHS a DVD – al menos no lo es cuando tienes todo el equipamiento a punto:

1 – Lo primero es conectar el grabador DVD a la fuente de video. Puede ser un camcorder o un reproductor VHS. Usa un cable S-video de alta calidad si tienes esta opción. Si no es así, usa un RCA estándar tanto para el audio como el video. Conecta desde la salida del reproductor VHS a la entrada del grabador DVD. Conectar a una fuente digital es diferente. Es mejor revisar el manual del grabador para ver que especificaciones nos marcan.

2 – Debemos seleccionar nuestro medio de grabación. Muchos grabadores DVD realizan la grabación en varios formatos, como DVD-R, DVD-RW, DVD+R y DVD+RW. Los “R” solo se pueden grabar una vez, y los “RW” son regrabables. Los primero dos formatos son normalmente más compatibles con otros reproductores DVD, especialmente los más antiguos, pero deberías asegurarte de esta compatibilidad. Si vas a utilizar los dos últimos métodos que previamente han sido grabados, tendrás que borrarlo antes de transferirle la información VHS.

3 – Configura tu grabador DVD para que compruebe la señal de entrada. Normalmente solo tendrás que pulsar grabar y pausa.

4 – Rebobina la cinta VHS de origen hasta el principio y comprueba la entrada del grabador. Este es un paso crítico. Si no lo haces bien, puedes malgastar un DVD virgen o conseguirás una grabación de mala calidad.

5 – Comienza la grabación y pon en marcha la reproducción de la fuente VHS. No cortes el principio poniendo el VHS en marcha antes de empezar a grabar con el grabador DVD.

6 – A partir de aquí, solo se trata de vigilar nuestra grabación y observar como se desarrolla. Debemos controlar cuando es el final de la cinta para no grabar cosas que no nos interesan.

7 – Si lo deseamos, podemos añadir otra cinta o escena a la grabación que estamos haciendo. Al convertir VHS a DVD, no estás limitado a solo una cinta de origen por disco. Si tienes un número de grabaciones cortas que quieres que vayan todas juntas, puedes cambiar las cintas y añadirlas a tus grabaciones DVD.

8 – Finaliza el proceso. De forma diferente a un reproductor VHS, un grabador DVD requiere algunos pasos adicionales antes de terminar. El DVD no puede ser reproducido en un reproductor estándar hasta que está finalizado. Lo primero es pensar si quiere separar las grabaciones en capítulos. Esto es recomendable y lo mejor es leer el manual del grabador, porque cada uno tiene su forma de hacerlo. Es algo fácil de hacer, y suele consistir en apretar un botón del mando remoto del grabador DVD justo donde queremos un capítulo. De esta forma, tendremos un bonito menú al principio de nuestro DVD al reproducirlo.

En el siguiente artículo, veremos otra forma de hacer la conversión de VHS a DVD, pero esta vez con una tarjeta de captura en un ordenador. Lo puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados