Curiosity Marte
Electronica basica
Curiosity Marte

Curiosity Marte

¿Cómo funciona el Curiosity en Marte?

Como la mayoría ya habrá oído, hay un nuevo vehículo en los suelos marcianos en este mes de Agosto. Si lo miramos en fotografías podremos ver un vehículo de seis ruedas, un sistema de suspensión típico de los automóviles lunares y un buen número de cámaras montadas. Esto nos podrá recordar a sus predecesores, los cuales ya hemos visto en otros documentales. Sin embargo, estamos hablando de un dispositivo móvil potenciado con energía nuclear y con un ultra moderno laboratorio totalmente autónomo para hacer todo tipo de pruebas. Se ha comparado este vehículo con otros que la NASA ha construido a lo largo de sus varias misiones, pero realmente la diferencia es grande. Esta especialmente preparado para el terreno de Marte, y hay pocas cosas que lo puedan detener una vez que está en marcha.

El equipamiento es realmente lo novedoso de este vehículo, y lo que transporta podría superar a muchos laboratorios conocidos y de renombre. Tiene un sistema especial para coger y almacenar tierra y rocas, clasificar todas las muestras, instrumental a bordo para un profundo análisis de todo lo que recoge. Tiene un láser que es un espectrómetro sintonizable para poder identificar compuestos orgánicos y determinar la tasa de isótopos en algunos elementos importantes. Lo mejo de todo es que sus sistema alimentado con energía nuclear (el mismo que se utiliza en los satélites, módulos espaciales y ciertos equipamientos) aseguran que no se quedará tirado en medio de una tormenta de arena, lo cual parece ser que es un problema en Marte.

Está claro que la idea de la NASA ha sido empaquetar la mejor selección de equipamiento científico de una forma compacta en el menor espacio posible. Lo cierto es que en las mismas palabras de algunos científicos de la NASA, este dispositivo ha sido la cosa más complicada que han construido. Si en Marte alguna vez ha habido agua en forma de arroyos o ríos o zonas antiguamente habitables, el Curiosity tiene altas probabilidades de descubrirlo con la tecnología que lleva. De todos modos, no todo ha sido fácil, ya que antes de decidir utilizar el Curiosity en esta importante misión espacial, se pasaron duras pruebas para encontrar todo tipo de problemas, tanto internos como externos. Estas pruebas consistieron en pruebas de empuje, carga, situación extremas e incluso provocando corto circuitos.

curiosity marte curiosity marte

Mientras se hacían todas estas duras pruebas, la NASA tuvo que calcular donde este vehículo tenía que explorar, como llegar hasta ahí y cómo hacerlo aterrizar con completa seguridad y sin provocarle daños – más fácil decirlo que hacerlo. Para entender esto, tenemos que saber que la Tierra y Marte giran alrededor del sol a promedios diferentes, lo cual significa que su relativa distancia varía mucho. Llegar a Marte con el menor gasto de combustible se debía hacer cuando estaba más cerca de nosotros. La NASA decidió hacer el lanzamiento de este vehículo desde la órbita planetaria en lugar que desde la superficie de la Tierra. Una vez que la nave de lanzamiento llegó al espacio desde Cabo Cañaveral, su parte frontal se abrió como una almeja separándose y cayendo al océano Atlántico.

La segunda fase de la nave entonces entró en acción y puso la nave en órbita. Una vez que todo estaba perfectamente alineado, la nave realizó una segunda ignición dirigiéndose a Marte. Apenas una hora después de esta separación la nave comenzó a comunicarse con la Tierra, y durante el viaje al planeta rojo hizo algunas correcciones en su ruta. Una vez que llegó a la atmósfera marciana, es cuando empezó la verdadera diversión. Si quieres saber más, lee la siguiente parte del artículo pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados