Electronica basica
Cuarta generación

Cuarta generacion

Composición de la cuarta generación de telefonía

Para terminar con nuestro artículo sobre la tecnología 4G, veremos los ingredientes de los que se compone. Para empezar hay que decir que esta tecnología no es revolucionaria. Simplemente es una evolución que mejora increíblemente lo que ya conocíamos como tercera generación. En comparación con las redes 3G, la cuarta generación tiene unas ventajas más específicas. La mejora en velocidad es quizá el factor que más nota la gente a primera vista. Con la tercera generación, los SmartPhones generalmente ven velocidades de descarga a unos 2 MB. Si hacemos una comparación, la cuarta generación puede elevar esta velocidad hasta 5 MB, lo cual ya es una diferencia que se nota al realizar tareas. De momento hay que descartar velocidades mucho más altas, aunque todo es cuestión de tiempo y al final el tiempo nos dirá hasta donde se pueden llegar.

Aparte de la velocidad, por supuesto la tecnología 4G nos da otros rasgos que lo definen y que marcan una diferencia con tecnologías más antiguas. La cuarta generación tiene una mayor capacidad, lo cual significa que puede soportar un mayor número de usuarios en cualquier momento dado. Tiene unos promedios más altos de transferencia de datos, por lo que algunas aplicaciones multimedia, como pueden ser videos online, vaya de forma más fluida. Con una torre de tercera generación, entre 50 y 100 personas pueden compartir la señal y tener un servicio rápido y fiable. Con una torre 4G puede dar el mismo servicio hasta un número de 400 personas.

Las funciones de cuarta generación reducen latencia. Con menos latencia o retraso, se puede comprobar una respuesta más inmediata a las tareas que realizas. Esto es especialmente de ayuda cuando se está jugando online. Una baja latencia también significa que las llamadas de voz no tienen cortes o ecos. A nivel de espectro de frecuencias, es más eficiente que 3G. Puedes pensar en el espectro de radio como una tubería de un cierto diámetro; solo una cantidad de datos pueden ir por la tubería al mismo tiempo. Sin embargo, 4G usa unas claves más inteligentes para aumentar mucho la cantidad de datos que atraviesa el espectro. Finalmente, entrega más información que su predecesora. ¿Cómo consigue 4G realizar estas mejoras?

Probablemente no te has parado a considerar el lenguaje con el que tu teléfono está funcionando. Esto se llama interfaz aéreo, que es el protocolo estándar de comunicaciones que tu dispositivo móvil usa para comunicarse con la estación base. ¿Qué ejemplos tenemos para este tipo de lenguaje? Como se ha dicho en el anterior artículo, uno de los exponentes quizá más conocido es el WIMAX. De todos modos, todos tienen un elemento en común – coordinan el tráfico de red diciéndole a los dispositivos cuando enviar y recibir datos. Sin embargo se diferencian en como cumplen esta tarea.

El sistema WIMAX es parecido al Wifi que tenemos en casa o en la oficina. Sin embargo, lo que una vez fue una tecnología que prometía mucho, está siendo distanciada por otras tecnologías como por ejemplo LTE. Con LTE, los dispositivos pueden transmitir y recibir de forma simultánea porque usan frecuencias diferentes para sus tareas. Para ello usa una división de frecuencia multiplexado ortogonal, el cual divide la señal en flujos de datos paralelos que viajan por canales de radio subadyacentes. Estas señales sin luego unidas de nuevo por procesadores en el otro extremo. También implica otro método llamado MIMO, el cual delega en múltiples antenas y transmisores tanto en el teléfono como en la estación base. Esto les habilita para unas transferencias en ambos sentidos.

¿Cómo impactará la tecnología 4G en el mundo que conocemos en unos años? Lo cierto es que muchos expertos aconsejan a los usuarios ser realistas sobre este sistema. Según dicen, una vez que una red comienza a estar sobrecargada con usuarios, empezará a ir más lenta. Con esto quieren concienciar que con el paso de los años puede que esta tecnología no de todo lo que promete. Luego hay que ver como variarán los precios por usar esta tecnología en cada país donde se implemente de forma completa. Sea como sea, está claro que será una mejora sobre la tecnología 3G que conocemos y una evolución en las telecomunicaciones de telefonía e Internet.

Leer mas artículos relacionados