Electronica basica
Corriente alterna continua

Corriente alterna continua

Corriente alterna continua

Las baterías, los paneles solares, y otros muchos tipos de equipamiento para producir electricidad, generan lo que llamamos corriente continua. Los terminales de una batería son siempre respectivamente positivos y negativos, y la corriente siempre viaja en la misma dirección entre estos dos terminales. Sin embargo, la energía que llega de una planta eléctrica, es llamada corriente alterna. La dirección de la corriente se alterna, sesenta veces por segundo en los Estados Unidos, y cincuenta veces por segundo en Europa. Por ejemplo, podemos decir que en España, una toma de corriente de una pared, es de 220 voltios de corriente alterna a 50 ciclos.

La gran ventaja que nos proporciona la corriente alterna, es que es relativamente fácil cambiar el voltaje usando un dispositivo llamada transformador. Las compañías eléctricas se ahorran mucho dinero de esta manera, usando varios altos voltajes para transmitir la energía a largas distancias. ¿Cómo funciona? Bueno, digamos que tienes una planta eléctrica que puede producir un millón de vatios de potencia. Una manera de transmitir esa energía sería enviar un millón de amperios a un voltio. Enviando un amperio solo requiere un cable fino, y no se pierde mucha energía en calor durante la transmisión. Enviar un millón de amperios requeriría un cable mucho más grueso.

Por lo tanto, las compañías eléctricas convierten la corriente alterna en voltajes muy altos para su transmisión, y luego lo vuelven a bajar a voltajes más pequeños para su distribución, y finalmente lo bajan a los 220 voltios que llegan a nuestra casa, que es un voltaje mucho más seguro. Como te puede imaginar, es mucho más difícil tener un accidente fatal con 220 voltios que con un millón de voltios.

Toma de tierra

Cuando estés hablando de electricidad, será habitual que escuches el término toma de tierra o simplemente tierra. En cualquier dispositivo eléctrico podrás leer en el manual de instrucciones, referencias sobre la toma de tierra del equipo. Resulta que las compañías eléctricas utilizan la “tierra” como uno de sus cables en el sistema de energía. El planeta es un buen conductor y es grande, por lo que convierte en un buen camino de retorno para los electrones. La “tierra” en términos de energía eléctrica es literalmente la tierra que nos rodea por todas partes.

En cualquier instalación eléctrica de un edificio o urbanización, en algún punto del terreno, podremos encontrar una larga vara de cobre clavada unos dos metros en el suelo. Esta es la tercera “conexión” que necesita un circuito eléctrico para funcionar.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Qué es un diodo de potencia?
¿Sabes lo que es un diodo de potencia? Aunque es parecido a un diodo nornal, tiene ciertas caracerísticas que lo hacen algo diferente, como podras comprobar en el siguiente artículo...

¿Qué son los microelectrodos?
¿Que son exactamente los microelectrodos? Puede que conozcamos más los típicos electródos, pero estos pequeños dispositivos pueden hacer funciones más específicas, como veremos a continuación...