Electronica basica
Convertir videos a DVD

Convertir videos a DVD

Convertir videos a DVD con una tarjeta capturadora

 Este es un método muy bueno para poder transferir nuestros videos VHS a DVD. Si ya tienes un quemador DVD y un disco duro grande, este método es mucho más económico que el anterior método que hemos revisado. Las ventajas de usar una tarjeta capturadora es que suele ser la manera más barato hacer una grabación de una cinta VHS. También nos da mucha más flexibilidad a la hora de editar. Puedes editar un video grabado en tu disco duro de muchas maneras diferentes y con muchas utilidades que mejorarán el resultado final. Las tarjetas capturadoras suelen incluir sintonizadores de televisión, por lo que si quieres añadir este tipo de servicio en tu ordenador, lo podemos hacer sin problema alguno. Este método también te puede permitir hacer una copia de una copia protegida de VHS, aunque se aconseja hacer esto solo para un visionado propio y no para distribuir con fines comerciales.

También existen algunas desventajas, como por ejemplo que la calidad puede sufrir durante el proceso. El video analógico original será convertido a un formato digital, y la señal será comprimida. Ambos procesos degradan la calidad del video. Otro problema puede ser la cantidad de espacio que necesitas en tu disco duro. Necesitarás mucho espacio si estás pensando en grabar y editar video. Tu ordenador también debe tener un procesador más o menos potente. También hará falta un reproductor-grabador DVD instalado en tu PC, aunque en la actualidad están a muy buen precio.

Una vez que tengamos todos los elementos para poder empezar a convertir videos a DVD, haremos los siguientes pasos:

 1 – Lo primero es configurar correctamente nuestra tarjeta capturadora. Normalmente haremos las grabaciones a nuestro disco duro en un formato AVI. Es mejor elegir una alta calidad como por ejemplo720 x 480. Asegúrate de que tienes bastante espacio en el disco duro. Dependiendo de la tarjeta que tengas, se aconsejará utilizar unos ajustes y otros, pero los que vienen por defecto suelen ser correctos.

2 – Lo siguiente es conectar el reproductor VHS a la tarjeta capturadora. Para ello, usaremos el cable S-video de alta calidad. Si no se puede hacer, podemos usar conectores RCA. Usa un cable coaxial y el sintonizador de la tarjeta solo como último recurso.

3 – Haz un pequeño visionado de de la fuente donde vas a grabar. Podemos reproducir un poco de la cinta y grabarlo a un formato AVI. Luego tenemos que ver el clip que ha quedado grabado en nuestro disco duro. Solo bastarán unos minutos pero podremos ver si realmente tiene la calidad que queremos, si tiene un tamaño adecuado y los niveles de audio son los correctos.

4 – Una vez comprobado que lo tenemos todo a punto, podemos empezar a grabar, Es interesante echar un ojo al tamaño del archivo que estamos generando. Dependiendo de lo que grabemos, un máximo de 2 GB es algo más o menos normal, aunque hay formatos que pueden superar mucho esta cantidad.

5 – Una vez que tengamos el archivo AVI en nuestro disco duro, lo podemos editar a nuestro gusta, ajustando el nivel de volumen, el brillo u otros aspectos de la grabación antes “quemarlo” a DVD. Hay buenos programas para esto, y mucha gente cree que VirtualDub es uno de los mejores.

Independientemente del método que utilices, convertir videos VHS a DVD añadirá muchos más años de vida a tus videos. Es una forma de asegurarnos de que estas grabaciones no se perderán en el momento que la cinta de video se deteriore del todo.

Leer mas artículos relacionados