Electronica basica
Controversias psicotecnologia

Controversias psicotecnologia

Controversias con el uso de la psicotecnología

Siguiendo con nuestro artículo sobre la tecnología mental o psicotecnología, hay ciertas controversias en uso y los resultados de aplicarlo a pacientes reales. Si has visto la película “La naranja mecánica” de Stanley Kubrick, puede que se te haya quedado una impresión negativa de la psicotecnología. Tanto en la novela como en la película, un joven delincuente pasa el tiempo con su pandilla cometiendo actos muy violentos contra otros. No tienen ningún respeto por la ley  y la autoridad, auque no tarda en ser detenido por la muerte de una persona durante un robo. Es enviando a la cárcel, pero se entera de un programa de rehabilitación  llamado la técnica “Ludovico” que por lo visto cura las tendencias a los actos agresivos y delictivos. El tratamiento comienza aunque los métodos son diferentes a los que se podía imaginar, ya que consiste en la inducción de drogas y forzar a ver horrendas imágenes, incluso manteniendo los ojos abiertos a la fuerza mediante mecanismos. Estas sustancias que le han sido inyectadas le ponían enfermo mientras veía las imágenes, esencialmente condicionándole en cualquier intento de cometer un acto violento. Esta película ofrecía un mundo imaginario con sátira social algo exagerado, aunque nos plantea ¿Hay algo de real en todo esto? Lo cierto es que muchos comportamientos en nuestras sociedades están utilizando métodos cuestionables directamente relacionados con la psicología, los cuales son de una gran controversia.

Uno de los ejemplos más recientes de psicología aplicada a la tecnología, están relacionados con el miedo y el escepticismo, donde estaba relacionado el departamento de seguridad de Estados Unidos el cual estaba interesado en el instituto de investigación de psicotecnología ruso ubicado en Moscú. Este instituto desarrolló una tecnología antiterrorista llamado SSRM o traducido, tecnología de medida de respuesta de estímulos. Según varias revistas especializadas, este software es simplemente un juego de ordenador que da unos pantallazos rápidos casi indetectables en el monitor. La persona puesta a prueba en este programa aprieta un botón como respuesta a las imágenes, pero sin tener tiempo de pensar sobre lo que ha visto. Según el instituto, la prueba es capaz de notar una sutil diferencia entre la respuesta involuntaria de un terrorista y la de una persona inocente. Esta tecnología ha sido declarada como un sistema útil en aeropuertos, donde algunos miembros del personal deben pasar la prueba en algunos puntos.

 De todos modos, algunos que ningún dispositivo electrónico puede controlar hasta ese punto a una persona, o poder identificar comportamientos humando complejos de esta índole. De hecho, según el neurocirujano Geoff Schoenbaum, la psicología moderna todavía está trabajando a un nivel de cómo las ratas de cómo puede prever en un laboratorio cuando es la hora de comer por alguna señal externa. Por lo tanto, se cuestiona que estas pruebas con tecnología psicotecnología podrían llevar a equivocaciones  o acusaciones falsas, algo que los defensores de la psicotecnología quieren evitar a toda costa.

Leer mas artículos relacionados