Electronica basica
Construir reloj digital

Construir reloj digital

Como construir un reloj digital

 La mejor manera de entender los diferentes componentes de un reloj digital y como trabajan juntos, es ir paso a paso por el procedimiento de construir uno. A continuación se construye solo la parte de los “segundos” del reloj, pero se puede extender las cosas desde este punto a un reloj completo con las horas, minutos y segundos. Para entender estos pasos, se debe saber un poco sobre la lógica Bolean y las pasarelas electrónicas. En particular, las pasarelas electrónicas hablan de los chips TTL y los suministradores de alimentación, los cual interesa a la hora de hablar de los relojes digitales. Si ya tienes alguna experiencia en este tipo de pasarelas, entonces las siguientes explicaciones tendrán mucho más sentido.

Lo primero que necesitamos es una fuente de alimentación. Una fuente estándar transformará la corriente alterna que sale del enchufe de la pared a corriente continua, y para el ejemplo pondremos una que se regule a 5 voltios. Para nuestro reloj, queremos hacer las cosas algo diferentes porque queremos extraer nuestra base de tiempo de 60 hertzios de la toma eléctrica. Eso significa que queremos una corriente alterna en lugar de un transformador de continua, y usaremos una parte llamada puente rectificador para convertir la alterna a continua. Por lo tanto, necesitamos las siguientes partes para nuestra fuente de alimentación:


  • Un transformador de 12 voltios de corriente alterna.
  • Un puente rectificador.
  • Un regulador de 5 voltios 7805.
  • Dos capacitadores electrolíticos de 470 microfaradios.
  • Un diodo zener de 5.1 voltios.
  • Una resistencia de 1 K. ohm.

Hay que aclarar algunas de las cosas sobre las partes descritas: La diferencia entre el transformador de alterna que estamos usando y el transformador de continua que algunas fuentes de alimentación tienen, es que el transformador AC preserva la longitud de onda que encontramos en la corriente que podemos encontrar en una casa. Si quieres usar tu polímetro para medir el voltaje de tu fuente de alimentación de AC, asegúrate de configurar el polímetro de forma adecuada para dicho voltaje.

Usamos el puente rectificador para convertir la corriente alterna a continua. Uno de los terminales del rectificador está marcado con el signo “+”, y desde ahí podrás encontrar las entradas de “menos” y las de AC. No hay polaridad en un transformador de AC, por lo que no importa como pongas las conexiones al rectificador.

La resistencia y el diodo zener extraen una señal de 60 hertzios de la onda del transformador. Un diodo es válvula de electrones de un solo sentido. Un diodo zener es también una válvula de un solo sentido, pero también pasa electrones en la otra dirección si están por encima de un cierto voltaje. Por lo tanto, cambia una onda de 10 voltios en una onda oscilante entre o y 5 voltios. Esto es perfecto para sincronizar los contadores TTL. La resistencia de un K ohm nos asegura que la corriente al diodo zener está limitada, por lo que no quemamos el diodo. El diodo tendrá una banda pintada en un extremo – esta banda debe ser el terminal conectado a la resistencia.

El diagrama quedaría de la siguiente manera:

diagrama circuito reloj digital

Para crea el resto del reloj, necesitaremos cuatro chips 7490 o 74LS90, al menos dos 7447 binarios de siete segmentos, al menos 20 resistencias para los LEDs en las pantallas de 7 segmentos, una placa digital, cables, etc. El número de chips, resistencias y LEDs depende de los dígitos que estás interesando en implementar. Como se ha dicho en un principio, solo discutiremos los segundos. Para continuar el artículo, pulsa aquí.

Leer mas artículos relacionados