Electronica basica
Construir regulador

Construir regulador

Como construir el regulador de corriente

 Para construir el regulador, necesitarás tres partes necesarias: Un regulador de voltaje 7805 de 5 voltios en una caja TO-220 y dos capacitadores electrolíticos de entre cien y mil microfaradios. El 7805 recoge un voltaje entre 7 y 30 voltios y lo regula a 5 voltios. El primer capacitador coge cualquier onda que viene del transformador para que el 7805 pueda estar recibiendo un voltaje de entrada lineal, y el segundo capacitador actúa como un balanceador de carga para asegurar una salida consistente del 7805. El 7805 tiene tras patillas. Si miras a este elemento de frente (el lado donde está impreso el modelo), las patillas son de izquierda a derecha, voltaje de entrada (de 7 a 30 voltios), tierra y el voltaje de salida (los 5 voltios).

7805

Los dos capacitadores están representados por líneas paralelas. Los signos “+” indican que los capacitadores electrolíticos están polarizados: Hay un terminal positivo y negativo en un capacitador electrolítico (uno de ellos estará marcado. Te debes asegurar que consigues la polaridad correcta cuando instalas el capacitador. Puedes construir tu regulador en tu placa de conexión sin soldaduras (breadboard). Para hacer esto, debes entender como está cableada internamente una placa sin soldaduras. La siguiente figura muestra como están realizadas las conexiones en una de estas placas:

breadboard

En los bordes externos de la placa, hay dos líneas de terminales que hacen un recorrido a lo largo de la placa. Todos estos terminales están internamente conectados. Normalmente, se funciona con 5 voltios positivos en uno de los terminales y hay una tierra en el siguiente. En el centro de la placa hay un canal. En cada uno de los lados del canal hay grupos de cinco terminales interconectados. Puedes usar tu voltímetro para poder ver las interconexiones. Pon el polímetro en ohmios y pon los terminales en diferentes puntos de la placa usando dos finos cables para cada terminal del polímetro (Las puntas del polímetro puede que sean demasiado gruesos para caber en los agujeros de la placa).

Con el polímetro configurado en ohmios, lo que se mide es la resistencia. La resistencia será cero si hay una conexión entre dos puntos (une las puntas del polímetro para comprobarlo), e infinito si no hay una conexión (separa las puntas para verlo) Verás que los puntos de la placa realmente están conectados como se muestra en el diagrama. Otra manera de ver las conexiones es abrir un poco la tapa en la parte trasera de la placa y ver las conexiones metálicas.

Ahora hay que conectar las partes del regulador:

  • Conecta el cable de tierra del transformador a una de las líneas largas externas de la placa.
  • Conecta el elemento 7805 en tras de las líneas de de 5 posiciones.
  • Conecta la tierra desde la línea donde los has conectado a la patilla central del 7805 con un cable (tierra) – simplemente corta un trozo de cable corto, pélalos en ambos extremos y conéctalos.
  • Conecta el cable positivo del transformador a la patilla izquierda del 7805 (entrada).
  • Conecta un capacitador desde la patilla izquierda a la tierra del 7805 a tierra, prestando atención a la polaridad.
  • Conecta la patilla de 5 voltios del 7805 a la otra fila larga de la placa.
  • Conecta el segundo capacitador entre los 5 voltios y los terminales de tierra de la placa.
conexiones regulador conexiones regulador

Ya se ha creado el regulador. En ambas imágenes en la parte superior, la línea desde los transformadores llega desde la izquierda. Se puede ver la línea de tierra del transformador conectada directamente en la fila de tierra que recorre la placa hasta el final. La fila superior suministra los 5 voltios positivos y está conectada directamente al pin de 5+ del 7805. El capacitador de la izquierda filtra el voltaje del transformador, mientras que el de la izquierda filtra los 5 voltios producidos por el 7805. El LED conecta entre los 5+ y la tierra a través de la resistencia, y nos permite saber cuando el suministro eléctrico está activado.

Conecta el transformador y mide el voltaje de entrada y salida del 7805. Deberías poder ver exactamente 5 voltios saliendo del 7805, y cualquier voltaje que está suministrando el transformador. Si no es así, desconecta de inmediato el transformador y haz lo siguiente:

  • Quita los capacitadores. Conecta por un momento el transformador y verifica si ha cambiado algo.
  • Asegúrate de que el cable de tierra y el cable positivo del transformador no están cambiados (si lo está, es probable que el 7805 esté muy caliente o quemado).
  • Asegúrate de que el transformador está produciendo algún voltaje desconectándolo y verificándolo con el polímetro.

Una vez que tengamos nuestro regulador de 5 voltios funcionando, podemos empezar a experimentar con las pasarelas boolean. Lo veremos en el siguiente artículo, el cual puede ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados