Electronica basica
Componentes Home Cinema

Componentes Home Cinema

Componentes de un Home Cinema

En la anterior parte del artículo, vimos que los componentes principales en la experiencia de disfrutar de un Home Cinema, es una grande y clara pantalla y un buen sistema de sonido (surround). Para poder construir un Home Cinema en nuestra propia casa, hace falta recrear algunos elementos. Como mínimo, harían falta los siguientes elementos: Una pantalla grande de televisión (de al menos 27 pulgadas) con una buena definición, al menos cuatro altavoces, un equipamiento para poder dispersar la señal de sonido surround y enviarlo a los altavoces, y algo que pueda reproducir las películas con el sonido diversificado, preferiblemente con la imagen más nítida posible.

Por supuesto, se necesitará también una habitación donde se pueda poner y organizar todas estas cosas. Hay un número de maneras en las que se puede poner en marcha todo esto. Al final, tu sistema de Home Cinema depende de cuanto dinero estás dispuesto gastar y como de importante son algunos de los criterios de calidad para ti. Si no te quieres gastar mucho dinero y ya tienes una televisión de un tamaño considerable y un sistema estéreo disponible, puedes actualizar tu sistema de ver películas en un Home Cinema hecho por ti, con unos cuantos altavoces extra, y algunos otros componentes no demasiado caros.

Si inviertes en un sistema básico de sonido surround y un nuevo reproductor DVD, no te supondrá una gran cantidad de dinero. Si lo queremos montar por nuestra cuenta sin reparar en gastos, comprándonos directamente un televisor más grande y aparte, un buen sistema de sonido, nos puede salir bastante más caro. Pero si lo que queremos es habilitar una habitación especialmente para la proyección de películas, puede suponer un gran gasto. Tener uno de estos cines en una habitación pasaría por comprar un proyector de televisión, un sistema profesional de sonido, butacas de cine y si lo queremos bordar, un puesto de palomitas en la puerta.

Sonido surround

Como se ha dicho, una de las cosas principales en un Home Cinema aparte del televisor, es un sistema de sonido surround, o dicho de otra manera, un sonido envolvente. Para un sistema en condiciones, se necesitan de dos a tres altavoces enfrente de nosotros, y otros dos o tres a los lados o detrás de nosotros. La señal de audio es repartida en múltiples canales por lo que diferente información de sonido sale por cada altavoz. Los sonidos más fuertes salen de los altavoces frontales. Cuando alguien o algo está haciendo ruido en la parte izquierda de la pantalla, lo oyes mejor en el altavoz izquierdo del Home Cinema. Cuando ocurre en la parte derecha, ocurre otro tanto.

El tercer altavoz se sitúa en el centro, justamente debajo o por encima de la pantalla. El altavoz central es muy importante porque nivela el sonido que viene de los altavoces de ambos lados – reproduce todos los diálogos y efectos frontales de sonido, por lo que parece que viene de la propia pantalla en vez a los lados.

Los altavoces en la parte de atrás rellenan otros sonidos que podemos encontrar en la película – perros ladrando, fluir de agua, un sonido de avión al pasar, etc. También trabajan con los altavoces frontales para dar una sensación de movimiento – un sonido empieza en la parte frontal y se mueve hacia la parte de atrás. ¿Cómo se distribuyen todos estos sonidos? Este es el trabajo del receptor de audio/video, el cual es el corazón del Home Cinema. Veremos su funcionamiento en la siguiente parte del artículo. Lo puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados