Electronica basica
Componente de video

Componente de video

¿Qué es un componente de video?

Se puede llamar componente de video a uno de los interfaces finales que ofrecen los equipamientos audiovisuales hoy en día. Reemplaza lo que ya conocemos por S-Video y otras conexiones al proveer de una señal más potente y más clara que los anteriores modelos, lo cual resulta en una calidad de imagen mucho mejor. El interfaz de un componente de video consiste de tres RCAs o conectores Jack coaxiales. Sin en definitiva tres cables con colores verde, rojo y azul. Solamente transporta datos visuales, aunque los cables de audio se siguen necesitando. Al igual que las conexiones anteriores comentadas, este modelo es un interfaz analógico, aunque los tres cables conservan mejor todo lo que compone el origen de una señal de video. Nos estamos refiriendo a la señal “Y” y “C”.

La señal “Y” es la que lleva los valores de brillo y contraste, y la señal “C” transporta los datos que se refieren a los colores rojo y azul. Los valores del verde son pasados por un proceso que “lee” todos los flujos anteriores. Por tanto, este interfaz algunas veces es referido como RGB, que son las primeras letras de los anteriores colores en inglés. El interfaz suele venir señalado como “Y Pr Pb” o “Y Cr Cb”. Algunas veces hay algo de confusión entre ambos términos, donde algunas personas dicen que la primera es analógica y la segunda es digital. Los expertos dicen que ambas cosas nos lo mismo a un nivel de consumidor, siendo ambos analógicos. Sin embargo, hay una variante digital de “Y Cr Cb”, pero no es usada en productos destinados al consumidor.

Mientras que las señales de televisión tradicionales, cintas de video y discos de láser codifican los datos visuales con menos calidad que los componentes de video, los DVD usan esta modalidad para hacer la codificación de estos datos. Un reproductor DVD con salida de componentes de video conectados a una televisión con entradas similares, nos dará una imagen superior que otras modalidades. El componente de video es también un paso adelante del S-Video en el sentido de que es una tecnología multiscan. Esto significa que puede hacer entrega del flujo de datos de maneras diferentes para ajustarse a varios sistemas conocidos.

Los cables de este sistema vienen en variadas formas. Los tres cables pueden venir agrupados en un único cable, donde en cada extremo se dividen en tres conectores diferentes. Normalmente veremos tres conectores RCA o un cable coaxial, pero lo demás es todo igual. Al haber un aumento de la calidad del cable debido al material y el apantallamiento, también resulta en un aumento del precio. Mucha gente tiene en casa los típicos cables que todos conocemos y otras ya están usando estos cables de mayor calidad. Recuerda que los cables estándar son rojos y blancos, por lo que hay que prestar atención para hacer coincidir los colores verde, rojo y azul en ambos extremos. Si tienes una mala señal en casa y sospechas que es por los cables, puede que ya sea hora de cambiar de sistema.

Leer mas artículos relacionados