Electronica basica
clinómetro

clinometro

¿Qué es un clinómetro?

Los clinómetros son instrumentos de medida que pueden ser usados en varias profesiones. Si función más básica es determinar unas medidas precisas relacionadas con pendientes, alturas y distancias. El clinómetro se suele usar bastante en la meteorología, como también la vigilancia y tareas medioambientales. Una de las aplicaciones más comunes es medir ángulos según su relación con pendientes en formaciones naturales, o también en edificios y otros proyectos de construcción. La idea es medir el ángulo para identificar la cantidad de pendientes con respecto a la gravedad.

Los clinómetros se pueden usar tanto para inclinaciones como declinaciones, basándose en la perspectiva de la persona que está tomando estas medidas. Junto a la medida de las inclinaciones, también se usa en temas medioambientales. Mientras que medir formaciones naturales en zonas de bosque es lo más común, también se usa para medir la altura de los árboles. Usando el haz directo que emite el aparato, es posible determinar esta altura sin usar métodos más tradicionales para hacer esta tarea.

Como se ha dicho, su uso en meteorología es de gran ayuda para los que se dedican a esta profesión. Es particularmente útil para medir la altura de las nubes por la noche. De nuevo, se hace uso del haz de luz del dispositivo, apuntando a las nubes y saber a la altura que están con respecto a la Tierra. Esto permite a los meteorólogos predecir un buen número de diferentes condiciones atmosféricas.

Los clinómetros han estado entre nosotros desde principios del siglo pasado. Las versiones más tempranas se basaban mucho en pesos para determinar las pendientes y la altura. Dispositivos posteriores usaban tubos de vidrio curvado llenos de algún tipo de líquido y una bola de acero para trazar las medidas. Hoy en día se hace uso de sensores electrónicos, los cuales son importantes componentes en el funcionamiento de los clinómetros modernos.

Leer mas artículos relacionados