Electronica basica
Circuito eléctrico

Circuito eléctrico

Funcionamiento de un circuito eléctrico

Cuando cargas una batería en un dispositivo electrónico, no estás simplemente liberando la electricidad y enviándola para que realice una tarea. Los electrones cargados negativamente quieren viajar ala parte positiva de la batería. Dicho de una manera muy simple, es como el agua que fluye por un río y es forzado a mover una rueda de molino de un sitio a otro. Ya esté utilizando una batería, un grupo electrógeno o paneles solares, hay tres cosas que siempre son iguales:

  • El origen de la electricidad debe tener dos terminales: Un terminal negativo y un terminal positivo.

  • El origen de la electricidad (ya sea un generador, o cualquier otro dispositivo), necesitará empujar los electrones desde su terminal negativo a un cierto voltaje. Por ejemplo, una pila del tipo AA, querrá hacer este movimiento a una salida de 1,5 voltios.

  • Los electrones necesitarán fluir desde el terminal negativo al terminal positivo a través de un cable de cobre u otro conductor. Cuando hay un camino que va desde el terminal negativo al positivo, tienes un circuito, y los electrones pueden fluir a través del cable.

Puedes añadir cualquier tipo de carga, como una bombilla o un motor, en el centro del circuito. La fuente de la electricidad potenciará la carga, y dicha carga realizará cualquier función que tenga que hacer, desde generar una fuerza hasta generar luz. Los circuitos eléctricos pueden ser realmente complicados, pero básicamente siempre tienes un origen de electricidad (como la batería), una carga y dos cables para llevar la electricidad entre ellos. Los electrones se mueven desde el origen, a través de la carga y de vuelta al origen.

Mover electrones tiene energía. Al moverse los electrones de un punto a otro, pueden realizar su trabajo. En una bombilla incandescente, la energía de los electrones es usada para crear calor, y el calor a su vez crea luz. En un motor eléctrico, la energía en los electrones crea un campo magnético, y este campo puede interactuar con otros imanes (por medio de la atracción y la repulsión magnética). Cada dispositivo diferente que se utiliza, maneja la energía de los electrones de alguna manera para poder crear el efecto deseado.

En la siguiente parte del artículo, veremos como son los voltajes, corrientes y resistencias, y lo que es la ley de ohm. Lo puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Qué es un circuito virtual?
Todos sabemos lo que son los circuitos. Sin embargo ¿Qué es un circuito virtual y como se utiliza? Lo cierto es que es algo diferente si pensamos en ello como algo electrónico. Veremos de que se trata en este artículo...

¿Qué es un botón de parada de emergencia?
¿Sabes que muchas máquinas en ciertas industrias tienen un botón de parada de emergencia para ciertos casos y situaciones? Veremos como funcionan estos botones y como realizan su función...

¿Cuáles son los diferentes protectores de circuitos?
Es muy importante proteger los circuitos eléctricos de los posibles problemas que puede haber, ya sea por sobretensiones o picos eléctricos altos. Veremos algunos sistemas que su usan para ello...