Electronica basica
Certificado THX

Certificado THX

Conseguir el certificado THX

Ahora que ya sabemos lo que es un sistema THX, veremos como es el proceso de conseguir un certificado para poder ser utilizado en un cine. Los responsables de THX tienen en cuenta unas cuantas cualidades que tiene el cine, las cuales caen en cuatro grupos: La estructura física, el sistema de proyección, la colocación de los asientos y el sistema de sonido. Los auditorios en muchos cines no proveen de las barreras adecuadas para mantener a raya los ruidos que no queremos. ¿Cuántas veces te has sentado en un cine escuchando las explosiones o disparos de la película que están proyectando en la sala de al lado?

Para que un cine pueda obtener una certificación THX, no debe exceder un cierto grado de ruido. Esto lo hace con una medida de criterios de ruido, donde nos se puede pasar de 30. El criterio de ruido es una medida que trata del ruido de fondo que puede haber en una habitación – en este caso de ruidos provenientes de una fuente externa. El equipo de THX también hace medidas de reverberación y eco dentro del cine. Hacen esto contando el número de segundos que le lleva a un tono de sesenta decibelios desaparecer. Para una certificación THX este tiempo debe caer con un límite según el cine en el que se esté. No se deberían escuchar ecos en un cine THX.

El sistema de proyección y el nivel de brillantez de la pantalla deben seguir unas guías ya establecidas. El proyector debe alinearse con el centro de la pantalla entre un tres y un cinco por ciento de la anchura y altura de la pantalla. Ninguno de los asientos puede tener algún tipo de obstrucción en su visión. Aparte de esto, el sonido de la película debe ser claro y escucharse bien desde cualquier asiento.

logitech thx logitech thx

Hay que reconocer que el sonido es el corazón del proceso THX. Para poner en marcha los criterios sobre el sonido en este sistema, los ingenieros se fijaron en dos partes distintivas del sistema de sonido, que es el canal A y el canal B.

La llamada cadena A se compone de los elementos que codifica el sonido de cualquier formato en el que esté, y procesa la señal para eliminar ruido. Esto incluye los picos de audio en el proyector y su procesador de sonido. Hay algunos ciertos formatos digitales que mejoran el sonido y reducen el ruido para este canal, como es el caso de Dolby.  El canal B es básicamente el resto del sistema de sonido (amplificadores de potencia, altavoces, etc.)

El equipo de ingeniería de THX se dieron cuenta de que no importa lo bueno que sea el sonido que sale del procesador, ya que in sonido débil del canal B lo podría arruinar. Para prevenir este problema, se patentó un sistema de sonido que consistía en un cruce especial y algunas partes aprobadas de equipamiento THX. Una vez que se instala todo este sistema, se hace una batería de pruebas para ver si se ajusta a las especificaciones.

Este cruce THX es un procesado de sonido propio que separa las frecuencias altas de las bajas para dar un sonido más claro al sistema de sonido del cine.  Los dueños del cine no lo tienen que comprar sino que lo tienen que alquilar como parte del acuerdo para obtener la licencia. Este sistema cruzado usa filtros para las frecuencias altas y bajas. Los filtros impiden que todas las frecuencias altas vayan a los subwoofers, y las frecuencias bajas que vayan a los altavoces principales.

Durante los años noventa, el sistema THX se expandió a los Home Cinema. Otros sistemas de reproducción como por ejemplo el DVD, han pasado por el sistema de masterización de THX. De hecho, los ingenieros de esta grupo dan servicios profesionales a los estudios y departamentos de post producción para dar la mejor calidad posible en sonido, video y otros apartados.

Leer mas artículos relacionados