Electronica basica
Cartera movil

Cartera movil

Beneficios de la cartera móvil

Siguiendo con nuestro artículo sobre la cartera digital que podría sustituir algún día a las carteras tradicionales, veremos esta tecnología aplicada a los dispositivos móviles. Es fácil ver lo beneficioso que es realizar pagos y comprar cosas desde el ordenador que tenemos en casa o en la oficina. Esto se nota más en ciertas ocasiones donde se consume más, como puede ser navidad o durante fiestas y vacaciones. Como se ha dicho en el anterior artículo, tener una cartera digital te ahorra el tener que insertar el número de tu tarjeta de crédito en el sitio Web donde estás comprando. De todos modos, una cartera móvil nos da unos beneficios añadidos – por ejemplo con un SmartPhones – puedes cambiar la forma de pagar sin importar donde estés.

Hoy en día, un enorme número de personas tiene los llamados teléfonos inteligentes, y cada vez hay más. Muchos de estos teléfonos ya tienen varios sistemas incluidos que permite la comunicación con otras tecnologías. Uno de estos sistemas es el llamado NFC, que ya es un componente importante en los sistemas de carteras digitales. Se piensa que en unos pocos años, más de la mitad de los SmartPhones tendré esta tecnología integrada. NFC es un tipo de comunicación inalámbrica con un rango de alcance corto.

Cuando lo relacionamos con una cartera digital, significa que puedes pagar cosas (desde la compra a un parquímetro) simplemente acercando tu teléfono a un dispositivo que sea compatible con el sistema. Normalmente es un terminal llamado punto de venta, y simplemente se tendrá que teclear un número secreto después de haber acercado el teléfono.

cartera movil cartera movil

Uno de estos servicios que está teniendo bastante éxito, es el llamado Google Wallet, el cual se aprovecha de la tecnología NFC para hacer funcionar esta tecnología. Todos lo datos de las tarjetas de crédito (al igual que otras formas de pago similares), están almacenadas en los servidores de Google y no en el teléfono de los usuarios. Este servicio de Google funciona online, de forma muy parecida a otros servicios que hay en funcionamiento. Solo hay que acceder a una cuenta protegida con una contraseña y se podrá finalizar la compra en cuestión de segundos. De todos modos, este servicio de momento está principalmente en Estados Unidos, aunque ya se está extendiendo por otros países.

De todos modos, una de las cosas en que la gente se sigue fijando es la seguridad y privacidad. Es fácil para la gente imaginar las maneras en que los delincuentes podrían aprovecharse de las carteras digitales. Todos sabemos que hay grupos que usan la tecnología para entrar en las cuentas bancarias y desfalcar todo lo que pueden. Si se piensa por donde tienen que pasar los datos al hacer una transacción con una cartera digital, pueden surgir las preocupaciones. De todos modos, por estos motivos se aplican métodos de seguridad que impida su mal uso.

Las carteras digitales tienen protecciones redundantes ya integradas. Tanto para las compras online y las tradicionales, el sistema se apoya en los certificados digitales. Estos certificados digitales son simples archivos añadidos electrónicamente que verifican la identidad de ambas partes, y dan una manera al receptor de codificar una respuesta. A parte de esto, los teléfonos con NFV tienen chips encriptadas para gestionar la seguridad. Estos elementos mantienen los datos necesarios para iniciar y completar la transacción.

Es interesante saber que NFC no necesita una batería para funcionar. Estos chips necesitan poca energía para operar, y pueden conseguir esta energía del campo magnético de las terminales para pagar. Por lo tanto, si la batería de tu teléfono se agota, todavía se pueden comprar cosas y pagar con alguno de los terminales comentados.

Leer mas artículos relacionados