Cartera digital
Electronica basica
Cartera digital

Cartera digital

¿Cómo funciona una cartera digital?

La tradicional cartera de cuero ha sido nuestra compañera durante muchos años, y en ella guardamos muchas cosas, como dinero, fotos, carnets, licencias, etc. Suele ocurrir que la cartera muchas veces comienza a estar demasiado abultada y resulta una molestia llevarla en el bolsillo. Esto sobre todo se nota más cuando nos sentamos y nos apoyamos donde esta cartera. También puede ser un problema en el sentido de la seguridad, ya que la podemos perder o nos la pueden robar. Ya no es solo por el dinero, sino por las tarjetas de crédito que puedan caer en malas manos. Para evitar los robos, pérdidas, simplificar las operaciones que se hacen en varios establecimientos, ya existe una actualización a la cartera tradicional, y es la cartera digital.

Antes de continuar, hay que entender que el término cartera digital es una sencilla descripción para un rango de tecnologías que te permiten realizar muchas tareas. En general, una cartera digital es solo una modificación en la manera que la que pagas las cosas. Muchos servicios relacionados con las carteras digitales funcionan a través de aplicaciones instaladas en los Smartphone. Por ejemplo, podrías simplemente dar un ligero toque en el teléfono digital apuntando a una cuenta determinada, y pagar al instante. Para otros podría ser tan sencillo como usar algo que conocen, como el número del teléfono móvil y su pin personal. No importa la forma que tome, una cartera digital está basada en un programa de encriptación que hace las operaciones en transacciones económicas.

Los beneficios de una cartera digital son sobre todo la comodidad y la seguridad. Los comerciante se benefician al estar más protegidos con los fraudes y también pueden vender más productos y de manera más rápida. Un teléfono móvil con una cartera digital incluida te ayudará a pagar cosas, pero también almacenará tus billetes de transporte público, entradas para conciertos y muchas cosas más. También habrá más ofertas y beneficios al haber competencia entra las compañías que gestionan esta forma de pago. Lo cierto es que aunque no esté todavía totalmente desplegado, se piensa que en unos años será una tecnología muy extendida y usada. Lo que está claro es que esta tecnología podría cambiar la forma en la que organizamos las finanzas y nuestra vida en general.

Podemos distinguir las carteras digitales en dos grandes categorías: El lado cliente y el lado servidor. Dentro de estas dos categorías hay carteras que funcionan solo con compañías específicas y otras funcionarán con cualquiera. Las llamadas de lado cliente generalmente se refieren a la que mantienes tú mismo, es decir, el usuario final. Se tiene que descargar e instalar un programa y luego introducir toda la información de pagos y datos pertinentes, lo cual queda almacenado en tu ordenador. Entonces, cuando decides verificar un sitio Web compatible, el software de tu cartera digital completa la mayoría de la información que necesita.

Las carteras digitales centradas en servidor son algo diferentes. En lugar de almacenar los datos en tu disco duro, toda la información es almacenada y mantenida por una compañía en una red segura de su pertenencia. La forma de registrarse es muy rápida. Normalmente para conectarse a la cuenta de la compañía solo hace falta el nombre de la dirección de correo y una contraseña. La tienda recibe el pago mediante cualquier cuenta que ten tengas disponible y no tienes que insertar esa información cada vez que compras algo. También está la ventaja que no tienes que teclear el número de la tarjeta en Internet, lo cual puede ser un riesgo. Por lo general, una cartera digital tipo servidor funciona como una tarjeta Visa.

En modo servidor, la compañía que gestiona la cartera digital mantiene la cuenta de dicha cartera. No se tienen tarjetas de plástico que se puedan perder o puedan ser robadas, lo cual es un beneficio para todas las partes. Los comerciantes prefieren generalmente las carteras digitales de tipo servidor porque suelen funcionar de un modo más estándar. El de tipo cliente varía dependiendo del desarrollador, y las diferencias pueden ser problemáticas tanto para los comprados como los comerciantes. Por esto es fácil comprender porque los de tipo servidor son más populares. De todos modos, pagar desde casa es una casa, pero hacerlo en cualquier sitio es otro tema. Hablaremos de esto en el siguiente artículo, que puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Cómo funcionan las básculas digitales?
Las básculas digitales se usan para infinidad de cosas hoy en día, pero ¿Cómo funcionan realmente este tipo de dispositivos comparados con los de origen mecánico?...