Electronica basica

¿Qué es un micrófono cardioide?

Hay varios tipos de micrófonos que han sido diseñados a lo largo de los años para realizar tareas muy diferentes. Algunos de ellos, como por ejemplo los micrófonos de condensador, recogen gran parte del sonido viniendo de todas direcciones, mientras que otros lo recogen de una sola dirección. En este segundo grupo puede que el micrófono cardioide sea de las más populares. Tiene la capacidad de coger un sonido determinado en un entorno con mucho ruido de fondo. Su nombre lo recibe por la pieza de alta sensibilidad que tienen en la parte delantera, la cual se asemeja a un corazón. Esto significa que la mayoría del sonido viene del frente del micrófono, mientras un poco se recibe de la parte de atrás y el ruido de fondo de los lados.

Este patrón de sensibilidad que tiene este micrófono es útil en muchas situaciones, incluyendo en las que se usan varios micrófonos al mismo tiempo, actuaciones en vivo y algunas grabaciones específicas que se quieran hacer. Puede ser un micrófono de condensador, el cual usa un sistema de capacitador para capturar el sonido. También puede ser un micrófono dinámico, el cual usa una bobina conectada al diafragma. Cuando el diagrama vibra, mueve la bobina produciendo una inducción electromagnética.

Al ser un micrófono unidireccional – puede recoger el sonido de una sola dirección – el dispositivo está diseñado para recoger un sonido bien y dejando el ruido ambiente en un segundo plano. Si este micrófono todavía no consigue eliminar del todo el ruido de fondo, el micrófono cardioide puede eliminar incluso mas ruido de lo que lo rodea. Suele ser mejor para eliminar ruido que viene de la parte de atrás. Hay otros tipos de micrófonos que son mejores para eliminar el ruido de los lados.

cardioide cardioide

Cuando se trata del campo de la música, el micrófono cardioide es bastante útil para el sonido en vivo, como por ejemplo pueden ser los conciertos. También se puede usar para presentaciones, charlas en público y otras situaciones donde hace falta un micro para que hable alguien. Este sistema es bueno para grabar sonidos concentrados de voz. Curiosamente es también bastante bueno para grabar el sonido de tambores y baterías musicales.

Otras aplicaciones que tienen estos dispositivos se pueden encontrar en la propia casa, como por ejemplo el teléfono. Poner este tipo de micrófono en un dispositivo de manos libres puede potenciar la voz de al personas con la que se está hablando mientras elimina los ruidos de fondo (otras personas hablando, el sonido de la televisión, ruidos de coches, etc.).

Leer mas artículos relacionados