Electronica basica
Guía del capacitador

Capacitador

¿Cómo funciona un capacitador?

De alguna manera, un capacitador es como una pequeña batería. Aunque trabajan de maneras totalmente diferentes, los capacitadores y las baterías pueden almacenar energía eléctrica. Como ya sabrás si has leído la sección dedicada a las baterías, dichos elementos tienen dos terminales. Dentro de las baterías, unas reacciones químicas producen electrones en un terminal, y en el otro terminal los electrones son absorbidos. Un capacitador es mucho más sencillo que una batería, ya que no puede producir nuevos electrones – solo los almacena.

Dentro del capacitador, los terminales se conectar a dos pletinas metálicas separadas por una sustancia no conductora, o dieléctrica. Puedes hacer fácilmente un capacitador con dos láminas de aluminio y un trozo de papel. No será particularmente un buen capacitador en términos de capacidad de almacenamiento, pero funcionará. En teoría, el dieléctrico puede ser cualquier sustancia no conductora, para aplicaciones prácticas, algunos materiales específicos son usados para coincidir la función del capacitador. Por ejemplo, la cerámica, la celulosa, la porcelana, la mica, el teflón o incluso el aire son algunos materiales usados.

Los dieléctricos dictan la clase de capacitador que es y para que se puede utilizar. Dependiendo del tamaño y el tipo de dieléctrico, algunos capacitador son mejores para usar como altas frecuencias, mientras que otros son ideales para aplicaciones de alto voltaje. Los capacitadores pueden ser fabricados para servir cualquier propósito, desde un minúsculo capacitador de plástico en una calculadora, hasta un súper capacitador para activar circuitos en naves de la NASA.

Algunos tipos de capacitador que nos podemos encontrar, son los siguientes:

  • De aire – Muy usados en circuitos de sintonía en radios.
  • De mylar – Mas comúnmente usados en circuitos de tiempo como relojes, alarmas y contadores.
  • De vidrio – son buenos para voltajes altos.
  • De cerámica – Se usan para elementos de alta frecuencia como pueden ser antenas, rayos X, etc.
  • Súper capacitadores – Estos dispositivos alimentan coches eléctricos e híbridos.

El circuito de un capacitador

En un circuito electrónico, veremos capacitador mostrado como dos líneas paralelas, y cuando lo conectamos a una batería, lo veremos mostrado de esta manera:

capacitador

El terminal en el capacitador que se conecta al terminal negativo de la batería, acepta los electrones  que la batería está produciendo. El terminal del capacitador que conecta con el terminal positivo de la batería, pierde los electrones. Una vez que está cargado, el capacitador tiene el mismo voltaje que la batería, es decir, 1,5 voltios en la batería significan 1,5 voltios en el capacitador. Para un capacitador pequeño, la capacidad es menor, pero en los grandes pueden mantener cargas muy altas. Podemos encontrar capacitadores tan grandes como latas de refrescos, que pueden iluminar una bombilla por más de un minuto.

Incluso la naturaleza nos muestra la esta funcionalidad en forma de relámpagos. Un terminal es la nube, e otro terminal es el suelo, y el relámpago es la carga que se libera entre ambos terminales.

En la imagen anterior, imagina que ponemos una lámpara entre el capacitador y el terminal negativo de la batería. Si el capacitador es grande, lo que notarás es que cuando conectes la batería, la bombilla se iluminará según la corriente fluya de la batería al capacitador para que se cargue. La bombilla se irá se irá apagando progresivamente y finalmente se apagará una vez que el capacitador llegue a su máxima capacidad. Si entonces quitas la batería y la reemplazas con un cable, la corriente fluirá de un terminal del capacitador al otro. La bombilla inicialmente se encenderá y se irá apagando según se descargue el capacitador.

En la siguiente parte del artículo sobre capacitadores, veremos como se mide su capacidad y las aplicaciones donde son frecuentemente usados. Puedes verlo aquí.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Qué es un capacitador, en qué se calcula y como se aplica?
Daremos en esta parte del artículo, un revisión de las medidas utilizadas en los capacitadores, las aplicaciones más comunes donde se utilizan, y un poco de su historia e inventores...

¿Cómo funciona un oscilador?
En el siguiente artículo veremos como lo que es y como funciona un oscilador, el cual podemos encontrar en un gran número de elementos, aunque nos centraremos en los osciladores electrónicos...

¿Qué es un resonador?
Veremos ahora una pieza importante de un oscilador, aparte de los componentes mencionados, y es el resonador, Veremos como funciona y el papel que tiene en un oscilador...

¿Qué se hace para descargar un capacitador?
Descargar un capacitador antes de quitarlo de un dispositivo electrónico es algo importante para nuestra seguridad. Veremos algunos métodos muy sencillos para hacer esto sin peligro...