Electronica basica
Candela

Candela

¿Qué es una candela en la iluminación?

Una candela es una medida de la intensidad de la luz y es usada como sistema de medida estándar en todas partes. Desde que primero se creo esta medida, se iguala su intensidad a la luz emitida por una vela normal. Técnicamente es definida como la intensidad en una dirección concreta de una fuente que emite radiación monocromática. Para hacernos una idea de cómo se puede aplicar a un dispositivo que solemos usar a diario, una bombilla normal de cien vatios tiene aproximadamente 120 candelas. Esta unidad de medida surgió del deseo de adoptar un método estándar para medir la luz.

Hace muchos años, cada país tenía su propia medida de la luz y muchos de ellos eran muy difíciles de reproducir con precisión. A principios del siglo veinte muchos países comenzaron a usar estándares nuevos – como por ejemplo la candela – que se basaban en un único tipo de lámpara y que era mucho más consistente. Finalmente, en los años treinta se había decidido que una definición más precisa era necesitada.

Al principio, la candela se definió como la emisión luminosa de un radiador Planck. Esta relación de luminosidad con el que transmite una vela lo hacía una medida bastante precisa. A finales de los años setenta, se determinó que las dificultades que se tenían para crear un radiador Planck a temperaturas altas, hacía que la correlación con la candela no fuera tan buena.  Una de las razones de que los varios no fueran inicialmente relacionados con la candela, es la diferencia visual al ver varias ondas de luz. El ojo humano absorbe menos la luz roja y azul, por lo que se necesitan más vatios para producir los mismos resultados en el cerebro que la luz verde y amarilla.

Hay varios equipos de medida para comprobar la intensidad de la luz, como por ejemplo el luxómetro. El poder medir la luminosidad permite la realización de muchas profesiones variadas, siendo la fotografía un ejemplo de esto.

Leer mas artículos relacionados