Electronica basica
Canales televisión por cable

Canales televisión

Añadir canales de televisión por cable

En los tempranos años 50, los sistemas de cable empezaron a experimentar con maneras de usar microondas para transmitir y recibir desde torres, para capturar las señales desde estaciones distantes. En algunos casos, esto hizo que la televisión estuviera disponible para personas que vivían fuera del rango de las difusiones estándar. En algunos casos, significaba que clientes de cable podían tener acceso a diferentes estaciones difusoras de la misma red. La primera vez, el cable se utilizó para mejorar la imagen de la televisión, no solamente para poder ver la televisión. Esto supuso un reto que empezó a florecer en los años setenta.

Al añadir estaciones CATV (community antenna televisión) y la expansión de los sistemas de cable, se decidió integrar un conmutador a muchas de las televisiones que salían nuevas. La gente podía configurar sus televisiones para sintonizar canales basados en las frecuencias de la comisión de comunicaciones federales (FCC), o podían también hacerlo por el plan usado en la mayoría de los sistemas por cable. Ambos planes diferían bastante.

Mas tarde, cuando la creciente popularidad de la televisión empezó a necesitar canales adicionales, la FCC puso canales adicionales en UHF (ultra-high frequency), que es solo una porción dentro del espectro total. Establecieron los canales14 al 69 usando un bloque de frecuencias entre 470 y 812 Megahercios.

canal television canal television

Al usar cables en lugar de antenas, los sistemas de televisión por cable no tenían que preocuparse de los servicios existentes. Los ingenieros podían usar la llamada banda media, esas frecuencias pasadas las difusiones de TV debido a otras señales, para los canales14 al 22. Los canales del uno al seis son las frecuencias más bajas, y el resto son las altas. El conmutador CATV/antena le dice al sintonizador de la televisión, ir por la banda media o sintonizar a través de ella.

EL equipamiento de cable está diseñado para cubrir las señales que van por el cable de las interferencias externas, y las televisiones están diseñadas para aceptar señales solo del punto de conexión del cable o antena. Pero las interferencias pueden seguir entrando en el sistema, especialmente en los conectores. Cuando la interferencia llega del mismo canal que viene por el cable, existe un problema por la diferencia en la velocidad de difusión entre las dos señales.

Las señales de radio viajan por el aire a una velocidad muy cercana a la velocidad de la luz. En un cable coaxial como el que trae las señales CATV a las casas, las señales de radio viajan a dos tercios de la velocidad de la luz. Cuando las señales de difusión y de cable llegan al sintonizador de la televisión con una diferencia de una fracción de segundo, puedes ver una imagen doble.

Al principio, los sistemas de cable que reciben las señales usaban antenas en forma de plato, y con un diámetro de unos 10 metros, usando uno de estos platos para cada canal. Con el comienzo de los programas de satélite entregados por sistemas de cable, la arquitectura básica de los modernos sistemas de cable, ya estaban en su sitio. Según aumentaban las opciones de programas, el ancho de banda de los sistemas de cable también aumentó. Los sistemas más antiguos funcionaban a 200 MHz permitiendo hasta 33 canales. Según la tecnología evolucionaba, el ancho de banda fue subiendo hasta los 550 MHz de hoy en día, con los canales aumentando a la vez.

Dos avances en la tecnología – la fibra óptica y la conversión de analógico a digital – mejoraron las funciones y la calidad de la difusión, mientras que se continúa la creación de más canales.

Leer mas artículos relacionados