Electronica basica
Tipos de camcorders

Camcorders

¿Qué tipos de camcorders hay?

En la mayor parte del mundo, las camcorders o las cámaras digitales grabadoras, han sido bastante familiares en los últimos veinte años. La gente se las lleva a cualquier sitio, a eventos deportivos, al colegio, reuniones familiares, cumpleaños y a muchos más sitios. Cuando vas a un lugar turístico o donde se reúne una cantidad importante de personas, estás rodeado de camcorders. Son unos instrumentos electrónicos muy útiles y populares, sobre todo porque son manejables y tienen un precio bastante aceptable hoy en día.

Hay varios tipos de formato para las cámaras digitales camcorders, y las podemos encontrar en un formato analógico y digital. Haremos un repaso en esta guía para que veas las clases de camcorder que había antes, y las que podemos encontrar hoy en día.

Camcorders analógicos

Las grabadoras de video analógicas, graban señales de audio y video como una pista analógica en una cinta de video. Esto significa que cada vez que haces una copia de una cinta, pierde algo de calidad de imagen y audio. Al formato analógico le faltan un buen número de funciones que puedes encontrar en las camcorder digitales. La diferencia principal entre los formatos analógicos disponibles es el tipo de cinta de video que usa y su resolución de cámara. Los formatos analógicos incluyen los siguientes modelos:


  • Modelo VHS estándar – Usan el mismo tipo de cintas de video que un VCR normal y corriente. Una de las ventajas que tiene este modelo es que después de grabar algo, simplemente puedes sacar la cinta y ponerla en cualquier reproductor de video que tengas a mano. Aunque el video convencional está quedándose en desuso, todavía está ampliamente extendido y no tendremos problemas en poder reproducir nuestras grabaciones con este tipo de cámara.

  • Modelo VHS-C – Las camcorder de este tipo, graban en cintas VHS estándar que están ubicadas en una caja más compacta. Se pueden reproducir en un VCR normal, pero se necesita un adaptador para hacer correr la cinta. Básicamente, esta cinta VHS más compacta la hace más manejable, pero también significa que tiene menos duración que las cintas tradicionales. Las grabaciones puede ir de 30 a 90 minutos, dependiendo del modo en que la pongas, aunque cuanto más tiempo, peor calidad de imagen y audio.

  • digital camcorder digital camcorder

  • Súper VHS – Las camcorder Súper VHS son del mismo tamaño que las cámaras VHS estándar, porque usan cintas del mismo tamaño. La única diferencia entre los dos formatos es que las cintas de la Súper VHS graban una imagen de 380 hasta 400 líneas horizontales, la cual es una resolución de imagen más alta que las cintas VHS estándar. No se pueden reproducir este tipo de cintas en un VCR estándar, pero como todas las camcorder, ellas mismas son un VCR y pueden conectarse a nuestra televisión o a otro VCR.

  • Súper VHS-C – Es algo parecido al caso mencionado al principio. La diferencia es el formato más compacto del cassette.

  • El modelo 8 mm – Este tipo de camcorders usa cintas más pequeñas de 8 mm, muy parecidas a los cassettes de audio. La mayor ventaja de este formato es que los fabricantes pueden producir más camcorders, algunas veces lo suficientemente reducidos para caber en el bolsillo del abrigo. Este formato ofrece casi la misma resolución que el VHS estándar, con un sonido algo mejor. Tienen una duración de unas dos horas, pero son algo más caras. Para poder ver lo que has grabado, debes conectar el camcorder al televisor y utilizarlo como un VCR.

  • Modelo Hi-8 -  Estas cámaras son bastante parecidas a las camcorders de 8 mm, pero hay ciertas diferencias muy notables. Una de ellas es que las Hi-8 tienen una resolución mucho más alta – unas 400 líneas. Por otro lado las Hi-8 son también más caras.

Camcorders digitales

Estas cámaras difieren de la camcorders analógicas de varias maneras. Graban la información digitalmente, en un formato de bytes, lo cual significa que la imagen puede ser reproducida sin perder calidad de imagen y sonido. El video digital puede también ser descargado a un ordenador, donde a su vez puedes editarlo o ponerlo en un sitio Web. Otra distinción es que el video digital tiene una resolución mucho mejor que el video analógico, siendo típicamente de 500 líneas. Podemos encontrar los siguientes modelos:

  • MiniDV – Los camcorders MiniDV graban en unos cassettes compactos, los cuales son bastante caros y tienen una duración de unos 90 minutos. El video tiene una resolución de unas 500 líneas, y puede ser transferido fácilmente a un ordenador personal. Los camcorder DV pueden ser extremadamente ligeros y reducidos – muchos son del tamaño de una novela de bolsillo. Otra función interesante es la capacidad de capturar imágenes como si se tratara de una cámara digital.

  • Digital 8 – Son producidas por Sony de forma exclusiva, y son muy similares a las DV aunque usan cintas Hi-8mm, las cuales son menos caras. Estas cintas tienen hasta 60 minutos de duración, y pueden ser copiados sin perder calidad. Al igual que la camcorder DV, puedes conectar las Digital 8 a tu ordenador para descargarte las películas para su edición o uso en Internet.

  • DVD – Las camcorder DVD son todavía poco usuales si las comparamos con el modelo DV, pero su número aumenta progresivamente. En lugar de grabar señales magnéticas en cinta, estas cámaras “queman” información de video directamente en pequeños discos. La gran ventaja de este formato, es que cada sesión es grabada como una pista individual, algo parecido a las canciones en una pista de CD. En lugar de rebobinar y pasar adelante, se puede saltar al instante a cada sección del video.

Aparte de lo anteriormente mencionado, las camcorder DVD están bastante cercanas al modelo MiniDV en funcionamiento y prestaciones. La imagen es algo mejor en el modelo DVD y además puede almacenar más grabaciones. Dependiendo de la configuración de la camcorder, un disco puede tener de 30 minutos a dos horas de video.

Los nuevos camcorders DVD soportan dos formatos de DVD, los cuales son DVD-R y DVD-RAM. La ventaja de los discos DVD-R es que funcionan en la mayoría de los reproductores DVD. El inconveniente es que solo se puede grabar en cada disco una vez, lo cual significa que hay que comprar discos regularmente. Se puede grabar en discos DVD-RAM de forma continuada, pero no se pueden reproducir en reproductores DVD normales. Como las cintas MiniDV, se tiene que usar el camcorder con un reproductor o copiar el video en otro formato.

Hoy en día, hay camcorders digitales que graban directamente sobre tarjetas de memoria, como pueden ser tarjetas de memoria flash y otro tipo de formas de almacenamiento. Lo cierto es que incluso los camcorders más sencillos, tienen suficientes funciones para que se puedan crear películas de una calidad muy aceptable. La tecnología que una vez era de dominio de los profesionales de la televisión, es ahora territorio de los aficionados a los sonidos e imágenes.

Leer mas artículos relacionados