Electronica basica
Caja negra

Caja negra

¿Cómo funciona una caja negra?

Con cualquier accidente de avión, hay muchas preguntas sin responder sobre lo que ha podido ocasionar la caída del aparato. Por este motivo, los investigadores utilizan unos aparatos llamados FDR (grabador de datos de vuelo) y el CVR (grabador de voz), también conocidos como “cajas negras”, las cuales pueden proporcionar muchas contestaciones a un accidente aéreo. Cuando ocurre un accidente de aviación, las organizaciones especializadas en este tipo de desastres comienzan a buscar de inmediato las cajas negras. Veremos a continuación los dos tipos de cajas negras que existen, como salen ilesos de los accidentes y como se recuperan los datos y son analizados.

Los hermanos Wright fueron pioneros en usar un dispositivo para grabar las rotaciones de las hélices, según algunos documentos guardados hasta nuestros días. Sin embargo, el uso general de grabadores en los aviones no empezó hasta la segunda guerra mundial. Desde entonces, los métodos de grabación de una caja negra han evolucionado para poder recopilar toda la información posible en un avión. Aunque muchas cajas negras en funcionamiento usan cinta magnética, la cual fue introducida en los años sesenta, las líneas aéreas están cambiando a modelos de grabación basados en memoria, lo cual llegó en los años noventa. Las cintas magnéticas funcionan como una grabación de cassette normal. La cinta es arrastrada por un cabezal magnético, el cual va dejando bits de datos en la cinta.

De todos modos, los fabricantes de cajas negras ya no fabrican grabadores de cinta magnética, ya que hicieron la transición a otras tecnologías hace tiempo. Veremos a continuación como son este tipo de grabadores, a los que se suele llamar grabadores de estado sólido. Se consideran mucho más fiables que los de cinta magnética, y utilizan unas agrupaciones de memoria alojadas en chips, por lo que no tienen partes móviles. Sin partes que se muevan, hay menos problemas de mantenimiento y menos posibilidades de que algo se rompa durante un accidente de avión.

Los datos de los dispositivos CVR y FDR se almacenan en paneles de memorias dentro de una unidad de memoria anti choque llamada CSMU. Dependiendo del fabricante, pueden tener forma cilíndrica para proteger las partes más vulnerables. Los paneles de memoria son de unos 5 centímetros de diámetro y unos 3 centímetros de alto. Esta memoria tiene suficiente espacio de almacenamiento para acomodar dos horas de datos de  para el CVR y audio y unas 25 horas de datos para el FDR.

Los aviones están equipados con sensores que recogen datos. Hay sensores que detectan aceleración, velocidad del aire, altitud, posición de los alerones, temperaturas externas, temperatura de la cabina y su presión, rendimiento del motor, y muchos más. Las cintas de grabación pueden hacer un seguimiento de hasta cien parámetros, mientras que los grabadores de memoria pueden hacerlo con 700 en un avión grande. Todos los datos recolectados por los sensores de los aviones, son enviados a la unidad de recolección de datos en vuelo (FDAU) en la parte frontal del avión. Este dispositivo normalmente se encuentra debajo de la cabina del piloto. El dispositivo FDAU es el gestor medio de todo el proceso de grabación de datos. Coge la información de los sensores y los envía a las cajas negras. Ambas cajas negras se alimentas de dos generadores que consiguen su energía de los motores del avión.

En la siguiente parte del artículo, le echaremos un vistazo al equipo de grabación de sonido llamado CVR. Lo puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Cómo funcionan los submarinos?

Funcionamiento de la energía y la navegación en un submarino

¿Por qué no dejan usar un móvil en el avión?