Cables
Electronica basica
Cables aplicados a la electrónica y las redes

Cables

La importancia de los cables en la electrónica y las redes

Desde hace años y hasta hoy en día, los cables siguen utilizándose de forma masiva para multitud de aplicaciones y necesidades. Desde los grandes cables de alta tensión o los cables submarinos que unen continentes, hasta los más finos cables de cobre que se conectan a nuestros teléfonos fijos, la variedad es gigantesca y los hay de todo tipo de tamaño, color y utilidad. Dada la gran variedad y por motivos de la temática de esta Web, tocaremos sobre todo lo que se refiere a cables de red y lo más utilizado en material electrónico, como son DVDs, videos, reproductores, etc.

Aunque muchas de las secciones en electronica-basica.com podrían tener su propio apartado de cables, hemos preferido dedicar esta sección exclusivamente al mundo de los cables, que por si solo ya tiene mucho donde extenderse.

Aunque ya existen muchas tecnologías que prescinden de los cables, no nos engañemos – se seguirán utilizando por muchos años y en todas sus modalidades. Los cables de red son básicamente cables que transmiten datos y que se utilizan para unir dispositivos de red unos a otros. Estos cables habilitan transferencias de alta velocidad entre diferentes componentes de la red. Diferentes tipos de cables de red son utilizados dependiendo del entorno. Si la red tiene un alto número de dispositivos existentes, necesitará cables que provean de alta velocidad y de los menos errores posibles.

cables cables

Algunos de estos cables son del tipo UTP, coaxiales o de fibra óptica. Los cables UTP son una de las variedades más extendidas y son ampliamente utilizados en edificios de oficinas, universidades y grandes centros, y tiene una transferencia de hasta 100 Mbps. Los cables coaxiales tienen un único conductor de cobre en su centro. Una capa de plástico provee de un aislamiento entre el centro conductor y una malla de metal que hace de tierra. Esta malla metálica que recubre el plástico, bloquea interferencias y ruidos externos. Los cables de fibra óptica consisten en un núcleo de cristal rodeado de varias capas de materiales protectores. Transmite luz en lugar de señales electrónicas y es capaz de enviar los datos a distancias mucho más largas que los cables coaxiales o de par cruzado.

Por otro lado, piensa en algún aparato electrónico que tengas en casa que no tenga cables. Hay cables para ipod, cables fireware, multimedia, RCA o de antena y de video. En esta sección intentaremos tocar todos los cables que se han mencionado y explicar su funcionamiento en profundidad. Esperamos que todas las dudas que tenías, se disipen con nuestros artículos y guías.

Búsqueda personalizada