Electronica basica
Cables de video

Cables de video

Cables de video

 Los tipos de cables de video más comunes son los llamados de video compuesto. Un cable de video compuesto consiste en un conector RCA amarillo que normalmente está agrupado con unos cables de audio analógico de color blanco y rojo. Se le llama video compuesto porque toda la información de video – color, brillo y sincronización – está compuesta o comprimida en un solo cable. Este tipo de cables de video fueron diseñados para televisores antiguos y tienen una resolución máxima de 330 líneas. No están mal para ver cintas de video VHS en un televisor algo viejo, pero si tienes una televisión más moderna o un HDTV, los cables de video compuestos simplemente no serán de mucha utilidad.

Los cables S-video son de alguna manera, la evolución de los cables de video compuestos y tienen una resolución máxima de 400 líneas. Reconocerás un cable de tipo S-video por su conector de nueve pines circular. Lo que hace S-video es separar la información de color de la información de la imagen. Aunque los conectores S-video se pueden encontrar en muchos televisores, reproductores de DVD y home cinemas, la popularidad inicial fue rápidamente eclipsada por otro tipo, el cual es llamado cable de video componente.

Los cables de video componente consisten de tres conectores RCA de color rojo, verde y azul. Con este tipo de cable, no solo el color es separado de la imagen, sino que la porción de color es separada en dos señales. El resultado es una imagen muy definida con una profunda saturación en el color. Son ideales para conectar componentes de video de alta definición, como por ejemplo HDTVs. Muchos receptores home cinemas vienen con varios de estos conectores de video ya preparados.

Los cables DVI (Digital Video Interface) fueron diseñados específicamente para usar con HDTVs y otros componentes de video de alta definición. Tienen grandes conectores de 18 pines que parecen cables de ordenador. Los cables DVI ofrecen exactamente la misma calidad de imagen que los cables de video componente, excepto que DVI viene con un protocolo anti copia llamado HDCP. Debido a este método de anti copia, ha recibido muchas críticas que ya dicen que estos mecanismos causan problemas de compatibilidad con ciertos dispositivos.

Por otro lado, tenemos los cables de audio y video. Hay un buen número de cables que transmiten señales de audio y video. Por varios años, los cables coaxiales eran la única opción para conectar componentes de video. El conectar solo tiene un pin central que puede ser pinchado o enroscado. Los cables coaxiales ahora están confinados a conexiones externas, tales como satélite por televisión o TV por cable con conectores de pared. Un único cable coaxial puede llevar audio y video.

Los cables HDMI son una versión actualizada de los cables DVI. También fueron diseñados para usar con componentes HD, pero el conector es más delgado. Los cables HDMI también incluyen una protección de copias HDCP. Los fabricantes tienden a anunciar este cable como la única manera de conectar componentes de video, pero eso no es verdad. Los cables DVI funcionan igual de bien. Sin embargo, si estás usando una televisión analógica, todos funcionan igual de bien.

Los cables FireWire están más asociados a la conexión de dispositivos a ordenadores, pero algunos receptores de home cinema y HDTVs ya vienen con puertos FireWire. Este tipo de cable es capaz de transportar video y audio digital MPEG-2. Lo puedes utilizar para conectar una cámara digital directamente a tu sistema de home cinema en casa para verlo como si fuera una película.

Leer mas artículos relacionados