Electronica basica
Cable Firewire

Cable Firewire

¿Qué es Firewire?

Firewire es la versión de Apple de un estándar para conectar dispositivos a tu ordenador personal por medio de un bus serie de alto rendimiento, siendo el estándar el IEEE    1394. Firewire provee de un único puerto de conexión donde se pueden conectar hasta 3 dispositivos, con transferencias de datos de hasta 400 megabits por segundo. El estándar describe un bus serie o camino entre uno o más dispositivos periféricos, y el microprocesador de tu ordenador. Muchos de estos periféricos ahora vienen equipados para adaptarse al estándar IEE 1394. La tecnología firewire provee de las siguientes funciones:

  • Un simple conector serie común en la parte de atrás del ordenador y en diferentes tipos de periféricos.
  • Un cable serie más fino en lugar del cable paralelo más grueso que normalmente se usa para la impresora por ejemplo.
  • Una alta velocidad de transferencia de datos que beneficiará a las aplicaciones multimedia.
  • La capacidad de conectar sin tener que reiniciar el equipo, funcionando automáticamente.
  • La capacidad de encadenar varios dispositivos juntos de diferentes formas, sin terminaciones o configuraciones complejas.

Los primeros productos que han sido incluidos con firewire son las cámaras digitales, los dispositivos DVD, camcorders, y algunos sistemas de música. Al ser el estándar IEEE 1394 un interfaz peer-to-peer, dos camcorder pueden ser conectadas entre sin tener una conexión a un ordenador. Con un ordenador equipado con un puerto y su correspondiente bus, cualquier dispositivo (por ejemplo, una videocámara), puede ser conectada mientras el ordenador esta funcionando.

¿Como funciona?

Hay dos niveles de interfaz en IEEE 1394, una para la estructura del bus en el propio equipo, y otro para el interfaz punto a punto entre el dispositivo y el ordenador en el cable serie. Se proveen dos tipos de transferencias de datos, asíncronas e isócronas. Las asíncronas son para aplicaciones tradicionalmente de cargar y almacenar, donde se usa un buffer según se está haciendo la transferencia. Las transferencias isócronas se aseguran de que los datos fluyan a un promedio determinado para que la aplicación la pueda manejar adecuadamente. Para aplicaciones multimedia, este tipo de transferencias reduce la necesidad de un buffer, y asegura la presentación del que esta utilizando los servicios.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Qué es un cable de cobre libre de oxígeno?