Cable Ethernet
Electronica basica
Uso del Cable Ethernet

Cable Ethernet

¿Qué es un cable ethernet?

Un cable ethernet es un tipo de cable usado normalmente para conectar dispositivos informáticos y red, como pueden ser ordenadores, routers, switches, etc. Puede utilizarse entre ordenadores o para conectar estos a otros equipos, con la finalidad de crear una red de datos. Se puede decir que el cable ethernet más común y popular es el cable cruzado. Un cable ethernet corriente, pongamos UTP de categoría 5, dispone de 4 pares de hilos y suele venir con una malla metálica que protege los datos contra interferencias.

Se puede encontrar este tipo de cable en prácticamente cualquier tiende de ordenadores o centros de productos eléctricos. Normalmente la categoría 5 es para velocidades de 10/100 Mb, y categoría 5e o 6 para 1000 Mb (gigabit). Este tipo de cables puede venir en dos clases, aunque hay dos categorías básicas, sólidos y trenzados. Los cables trenzados suelen funcionar mejor en parcheos para uso directo con ordenadores.

Son más flexibles y fiables que los cables sólidos y son más fáciles de manejar. Sin embargo están pensados para distancias más cortas. Los cables sólidos están pensados para distancias más largas. De todos modos, lo más probable es que veas los de para trenzado ya que son los más comunes. Podemos ver en al foto siguiente, un típico cable ethernet UTP.

cable ethernet

Dentro del cable hay 8 cables coloreados y trenzados de unos colores determinados. Están trenzados por parejas, y cada una de las parejas tiene un color común. Cada uno de los colores tiene una pareja de color blanco. Estos cuatro pares de cables acaban en un conector especial llamado RJ45 que tiene la misma forma que un conector de teléfono normal, y de hecho son de la misma clase siendo los de teléfono del tipo RJ11.

La forma de hacer el conector viene en dos formas: un cable cruzado y un cable plano, donde la diferencia es simplemente como hagamos coincidir los hilos en cada punta. Un cable plano normalmente se utiliza para conectarse a un hub o a un switch, y un cable cruzado se utiliza para conectar dos dispositivos del mismo tipo. Algunos equipos de red pueden cruzar y descruzar un cable según se necesite.

Leer mas artículos relacionados