Electronica basica
Uso del cable coaxial

Cable Coaxial

¿Qué es un cable coaxial?

Una de las maneras más comunes para conducir señales de video desde un dispositivo electrónico a otro, es por medio del cable coaxial. El cable coaxial, referido a menudo simplemente como ‘coaxial’, no solo es el cable que más se utiliza, sino también es relativamente económico, bastante fiable, y de fácil mantenimiento para varios usos, aparte del ya mencionado transporte de señal de video.

El cable coaxial está disponible por medio de varios fabricantes y viene en varias formas, tamaños, colores, especificaciones y capacidades. El más comúnmente recomendado es el RG59, aunque esta designación realmente representa una familia de cables con un amplio margen de características eléctricas. Otras variaciones como son RG6 y RG11, que se usan principalmente en temas de video y circuitos cerrados de televisión. Aunque son similares en muchas de sus formas, cada grupo de cables tiene sus propias características, que deben tener su propia consideración.

coaxial coaxial

La referencia de RG es la especificación del cable en uso que significa “Radio Guide” o guía de radio, mientras que el valor numérico en el nombre ayuda a diferenciar las especificaciones de cada cable individual. Aunque cada cable tiene sus propios números característicos y tamaños, no hay diferencia en la forma que tienen de trabajar.

Los cables coaxiales tienen forma circular. Tienen un conductor central rodeado por un material aislante dieléctrico, que a su vez está rodeado de una malla que ayuda a aislar el conductor central de interferencias electromagnéticas. Finalmente el cable va recubierto de una cubierta de plástico que protege físicamente el cable.

Conductor central

Esta parte central del cable, es la que realmente lleva la señal de un punto a otro. Muchas veces se hace referencia a ella como alma. Puede tener varios diámetros y su estructura suele ser de cobre sólido. La variación del tamaño en su centro tiene un efecto general de la resistencia DC ofrecida por el cable. Los cables que tienen los centros de un diámetro grande, tienen una resistencia menor que los cables con un diámetro central pequeño. Esta resistencia menor en los cables de diámetro grande mejora la habilidad del cable para que llevar las señales a distancias más largas con una mayor claridad, pero son algo más caros y más difíciles de manejar.

El material aislante dieléctrico

Alrededor del centro del cable, hay una cubierta de material aislante que suele ser de poliuretano. Este aislante ayuda a determinar las características de operación del cable coaxial manteniendo un espacio uniforme entre el centro conductor y los elementos externos por toda la longitud del cable. Hay otros tipos de aislante que se puede utilizar, aunque puede afectar el funcionamiento del cable dependiendo el que se utilice.

Cubierta de malla

Esta parte envuelve a la parte aislante y normalmente viene en forma de cubierta trenzada metálica, y que actúa como un segundo conductor o conexión de tierra entre ambos dispositivos electrónicos adonde va conectado. Protege la señal que circula por el cable contra interferencias que pueda haber cerca.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Qué es un conector RCA?

¿Qué es un splitter coaxial?