Electronica basica
Bomba nuclear

Bomba nuclear

¿Cómo funciona una bomba nuclear?

La primera bomba atómica utilizada con motivos de guerra contra seres humanos, explotó en Hiroshima en Agosto de 1945. Tres días más tarde otra bomba fue detonada en Nagasaki. La muerte y destrucción hecha por estas armas fue algo sin precedentes, y en un mundo ideal, hubiera puesto fin en ese mismo momento cualquier idea de continuar usando estas armas. Sin embargo, lo ocurrido en Japón, aunque acabaron con la segunda guerra mundial, comenzó lo que se llamó guerra fría entre la Unión Soviética y Estados Unidos. Hasta finales de los años ochenta, ambos bandos invirtieron grandes cantidades de dinero en armas nucleares e incrementaron sus suministros de una forma increíble, principalmente en un tono intimidatorio. La amenaza de una destrucción total por este tipo de arsenal fue algo que estaba en la mente de todos y en todo. Fue una época donde se construyeron refugios atómicos en los sitios más insospechados. De hecho, este tipo de construcciones se hacían hasta en los patios traseros de las casas.

Durante los años setenta y ochenta, las tensiones parece que se suavizaron un poco. El muro de Berlín cayó a finales de los ochenta, seguido de la caída del gobierno soviético pasados dos años. La guerra fría había acabado. Según las relaciones entre los dos países mejoraron, hubo un compromiso de limitar el arsenal nuclear. Una sucesión de tratados comenzaron, donde todavía hay algunos que tienen que tener efecto este mismo año (en el momento de escribir este artículo). Estos tratados están centrados en reducir y limitar las armas estratégicas, poniendo un límite de posesión de armas nucleares.

Por desgracia, aunque Rusia y Estados Unidos hay hecho una significativa marcha atrás en el problema de armas nucleares, la amenaza de una guerra nuclear sigue existiendo. Nueve países tienen ahora mismo armas de este tipo con mísiles balísticos para poder lanzarlos. Al menos tres de estos países, que son los comentados y China, pueden hacer llegar estos misiles a cualquier parte del mundo. Las armas de este tipo que se han fabricado desde que se tiraron en Japón, son muy superiores en potencia y no han hecho más que aumentar desde entonces.

historia bomba atomicahistoria bomba atomica

Mientras que el escenario político ha cambiado considerablemente con el paso de los años, la ciencia del arma en si misma – el proceso atómico que desata la devastación – se ha conocido desde los años cuarenta. ¿Cómo funciona una bomba nuclear, incluyendo como es construida y desarrollada? Para verlo, primero hay que hablar un poco de la estructura atómica y la radioactividad? Antes de hablar de las bombas nucleares, tenemos que empezar por hablar de una partícula que es muy pequeña: el átomo. En otros artículos hemos hablado del átomo, que está compuesto de protones, neutrones y electrones. El centro de un átomo, llamado núcleo, está compuesto de protones y neutrones. Los protones están cargados positivamente, los neutrones no tienen carga de ningún tipo y los electrones están cargados negativamente.

La tasa de protón a electrón es siempre uno, por lo que el átomo como un todo tiene una carga neutra. Por ejemplo, un átomo de carbono tiene seis protones y seis electrones. De todos modos, no es tan sencillo. Las propiedades de un átomo pueden cambiar considerablemente basándose en el número de partículas que tiene. Si alteras el número de protones, te encuentras con un elemento diferente. Si alteras el número de neutrones en un átomo, terminan con un isótopo. La mayoría de los núcleos atómicos son estables, pero unos cuantos no lo son. Estos núcleos repentinamente emiten partículas que los científicos llaman radiación.

Un núcleo que emite radiación, es por supuesto radiactivo. Los tres tipos de radiación que emite son: Alfa, donde el núcleo emite dos protones y dos neutros unidos, la radiación Beta, donde un neutrón se convierte en un protón y un electrón, y finalmente la fisión espontánea. En esta última, un núcleo se divide en dos trozos. En el proceso puede emitir neutrones, los cuales se pueden convertir en rayos de neutrones. El núcleo también puede emitir un estallido de energía electromagnética conocida como rayos gama. Estos rayos son el único tipo de radiación nuclear que viene de la energía en lugar de partículas de rápido movimiento. Recordemos la parte de la fisión, ya que nos interesa para saber como funciona una bomba nuclear. Lo veremos en la siguiente parte del artículo, el cual puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Qué hacer para sobrevivir el apocalipsis?
¿Cómo se podría sobrevivir a un apocalipsis? Es algo en lo que nunca pensamos demasiado, pero conviente estar preparado por si acaso. En el siguiente artículo veremos lo que podemos hacer en caso de que esto ocurra...

Sobrevivir al apocalipsis - Segunda parte
En esta segunda parte del artículo, seguiremos viendo como podemos sobrevivir a un apocalipsis sea cual sea su naturaleza. Con esta guía, puede que seas uno de esos afortunados que salgan adelante en medio del caos...

¿Qué es una batería nuclear?
¿Sabes como funciona una batería nuclear? Las pilas nucleares son un proyecto que cada vez está más cerca y nos dará grandes ventajas. Lo veremos a continuación...