Electronica basica

¿Qué es un bolometro?

Un bolometro es un instrumento usado para detectar y medir las cantidades de radiación electromagnética. Puede medirlo de varias formas que van desde las ondas de radio hasta las radiaciones ultravioleta o los rayos gamma. Su forma de operar ha sido adaptada para la detección de partículas y en el campo de la física. Fue inventado a finales del siglo 19 por Samuel Pierport. El primer bolometro fue usado junto a un telescopio para medir la radiación infrarroja en los objetos del espacio, como por ejemplo la Luna. El primer dispositivo era muy sencillo en su diseño.

Los primeros bolómetros consistían en dos cámaras con dos tiras de platino que formaban un puente Wheatstone y que se conectaba a un galvómetro y una batería. Las tiras de platino iban recubiertas de hollín y formaban el puente, se colocaban de tal manera que una tira se dejaba expuesta a la radiación y la otra quedaba cubierta. La temperatura de la tira expuesta aumentaba al entrar en contacto con la radiación electromagnética. Esto alteraba su resistencia eléctrica creando un sensor de temperatura.

Un bolometro de electrón frío es  un dispositivo de alta sensibilidad que detecta la radiación del espacio. El metal superconductor que contiene lo diferencia de otros instrumentos de medida parecidos, ya que la energía que se pierde es usada para enfriar el amortiguador. En cambio, un bolometro de electrón caliente es usado para medir radiaciones infrarrojas mucho más lejanas de que otros bolometros no pueden medir.

instrumento de medida instrumento de medida

También tenemos los llamados minibolometros que es un instrumento adaptado para funcionar en una cámara termal. Este tipo de cámara funciona bajo los mismos principios que un bolometro tradicional, y mide la radiación infrarroja mediante ondas de longitud. La resistencia eléctrica grabada en la cámara es traducida en temperaturas  que son usadas para crear una imagen. Hay dos ventajas principales asociadas a un bolometro, y las dos tienen que ver con energía residual.

No son capaces de hacer discriminaciones en las propiedades, por lo que no diferencian entre partículas ionizadas y las que no lo están. Cuando se unas un detector termal, un bolometro no disipa la energía que almacena mediante el amortiguador y por tanto nos se resetea de inmediato.

Lo que se conoce como partículas físicas, las cuales estudian los elementos básicos de radiación, usan bolometros térmicos en unos instrumentos conocidos como detectores de partículas. Estos detectores son usados para identificar partículas con altas cantidades de energía. Los varios tipos que existen son normalmente usados para medir la energía asociada a la radiación y las características de ciertas partículas.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Qué es un puente de Wheatstone?

¿Qué es un higrometro?

¿Qué es un goniometro?