Electronica basica
La tecnología Bluetooth

Bluetooth

¿Como funciona bluetooth?

Hay varias maneras diferentes para que los dispositivos electrónicos se puedan conectar entre si. Por ejemplo tenemos los cables eléctricos, los cables ethernet, Wifi, las señales de infrarrojos, y otros componentes que pueden intercomunicar equipamiento de todo tipo. Cuando usas ordenadores, sistemas de entretenimiento o teléfonos, las varias piezas y partes de los sistemas construyen la comunidad de todos los dispositivos electrónicos. Aparte de los medios físicos mencionados antes, hay también un buen número de conectores, tipo de enchufe y protocolos.

El arte de conectar cosas se está volviendo más complejo cada día que pasa. En esta guía, hablaremos de un método de conectar dispositivos llamado bluetooth, que facilita mucho el proceso. Una conexión bluetooth es inalámbrica y automática, y tiene un número de funciones  bastante interesantes que puede simplificar nuestras vidas.

Cuando dos dispositivos tienen que hablar entre si, deben estar de acuerdo en un número de puntos antes de que empiece la conversación. El primer punto es físico: ¿Hablarán por medio de cables o por alguna forma de señales inalámbricas? Si usan cables, ¿Cuántos se requerirán? Una vez que los atributos físicos se deciden, otras preguntas salen a la luz:


  • ¿Qué cantidad de datos se enviarán a la vez? Por ejemplo, los puertos serie envían un bit a la vez, mientras que los puertos paralelos envían varios bits de una sola vez.

  • ¿Cómo hablarán entre si? Todas las partes involucradas en una discusión electrónica, necesitan saber lo que significan los bits y si el mensaje que reciben es el mismo que fue enviado. Esto significa desarrollar una serie de comandos y respuestas conocido como protocolo.

Bluetooth ofrece una solución a este problema. Bluetooth lleva las redes de pequeño tamaño a otro nivel, quitando la necesidad de la intervención del usuario, y manteniendo la potencia de transmisión baja para ahorrar batería.

Bluetooth es esencialmente un estándar  de red que trabaja a dos niveles. Por un lado hace la conexión en el nivel físico, ya que es un estándar de radio-frecuencia. También se pone de acuerdo en el nivel de protocolo, donde los productos tienen que saber cuando son enviados los bits, cuantos se envían a la vez, y como las partes saben que si el mensaje enviado es el que reciben.

Las grandes características de bluetooth es que es inalámbrico, barato y automático. Hay otras maneras de hacer algo parecido, como es el acaso de los infrarrojos, los cuales son bastante fiables y no cuesta mucho hacer, aunque hay algunos inconvenientes. Los infrarrojos deben estar en línea del objeto, es decir, hay que apuntar al equipo al que queremos intervenir. También es una tecnología de “uno a uno”, por lo que puedes por ejemplo, enviar datos de un ordenador portátil a un PC de sobremesa, pero no puedes enviar también datos a una PDA a la vez.

Bluetooth se pensó para evitar los problemas que traían los sistemas de infrarrojos. La vieja versión de bluetooth (1.0) tiene una velocidad de transferencia máxima de 1 megabit por segundo, mientras que la versión 2.0 puede manejar hasta 3 megabits, y es compatible con las anteriores versiones. En la siguiente parte de la guía, veremos como opera bluetooth. Puedes ir directamente pinchando aquí.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Será Wibree un oponente de Bluetooth?