Electronica basica
 
Biomimetismo

Biomimetismo

¿Qué es el Biomimetismo?

En un futuro, los submarinos navegarán por el agua con aletas de pez, y los aviones ascenderán por encima de las nubes con alas batiéndose como su fueran un pájaro. En el desierto, un escalador se acercará a la cumbre con las palmas abiertas y pegándose sin esfuerzo a las rocas con el uso de una nanotecnología inspirada en algunos reptiles. Probablemente solo te hayas encintrado tales tecnologías futurísticas inspiradas en la naturaleza en los imaginarios mundos de la ciencia ficción y los comics. Sin embargo, los diseños para hacer ya existen. Los ingenieros e inventores han estado observando la naturaleza para inspirarse en nuevas tecnologías desde los tiempos de la prehistoria. Los primeros seres humanos aprendieron a cazar, buscar refugio y aprender técnicas de supervivencia observando animales según interactuaban en su entorno. Según los seres humanos iban mejorando y evolucionando a tecnologías cada vez más complejas, no dejaron ni un momento de estudiar la naturaleza para buscar más ejemplos de cómo hacer las cosas. A lo largo de la historia, famosos inventores y científicos han creado sus prototipos haciendo bocetos de cómo lo hacen primero los animales, como es el caso del sueño del hombre con volar y ver como lo hacían los pájaros.

El mundo está lleno de increíbles innovaciones biológicas, cada una de ellas producto de muchos años de evolución. Cuando se están diseñando tecnologías, solo tienen sentido estudiar las maneras donde la naturaleza ya ha controlado los desafíos que se buscan. Hoy en día, conocemos esto con el término de Biomimetismo -  la practica de imitar modelos de la naturaleza para crear mejores, procesos, sistemas y estrategias. Te puedes encontrar ejemplos de Biomimetismo todos los días, incluso sin saberlo. Para poner uno de estos ejemplos, la tecnología del Velcro fue inventada al notar lo difícil que era quitar cardos del pelo de un perro y de la ropa. Las agujas hipodérmicas le deben mucha a los colmillos de las serpientes. Incluso algunas marcas de zapatillas han basado técnicas animales a la tracción de su calzado. Todo esto demuestra que la naturaleza es una auténtica fuente de inspiración para muchas cosas que llevamos utilizando hace años (más de lo que nos pensamos).

Mientras que el acto de imitar la naturaleza para mejorar nuestra tecnología ha existido desde hace siglos, el Biomimetismo entró en escena como un campo de estudio e investigación a finales del siglo veinte. La biólogo Janine Benyus se convirtió en una de las principales representantes a finales de lo años noventa con la publicación de un libro sobre este tema. Desde entonces, se han creado grupos e institutos de consulta sobre esta tecnología, o como muchos la llaman, una nueva ciencia. Mientras que grupos de desarrollo e investigadores continúan inspirados en la naturaleza, Benyus se inclina por un entendimiento más comprensivo del Biomimetismo donde la naturaleza es el modelo, la medida y nuestro maestro. El modelo se refiere a los principios básicos de emular la naturaleza en un diseño humano, y la medida se refiere a lo sostenible que puede ser.

La naturaleza como un sistema se considera sostenible, en el sentido que vuelve a usar y recicla los recursos de una forma eficiente y continua. En comparación, la mayoría de nuestra tecnología y forma de vida es insostenible. Esto quiere decir que los recursos requeridos son regularmente desechados o dañados. Lo que se comenta en muchos de estos grupos es que el Biomimetismo verdadero debería tener la sostenibilidad de la naturaleza. La naturaleza como maestra nos da nuevas maneras de ver nuestro entorno – alejando la visión de un mundo industrializado donde todo es una colección de recursos para ser usados. Se insiste que en un proyecto de Biomimetismo debe hacer mucho más que imitar el diseño y eficiencia de la naturaleza. Se deberían seguir algunos puntos éticos sobre el medioambiente. Por ejemplo, un vehículo solar pensado después de ver el movimiento de un cangrejo de arena, sería un invento genial. Sin embargo, este producto perdería toda la credibilidad de la tecnología de Biomimetismo si se usa para talar bosques enteros o servir como armas.

En la siguiente y última parte del artículo, veremos una claros ejemplos de Biomimetismo y como nos podría ayudar en diferentes situaciones en el futuro. Lo puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados