Electronica basica

¿Qué es una batería de cerveza?

¿Sacar electricidad de la cerveza? Puede sonar como un tema de conversación que se tiene tomando unas copas en el bar con los amigos, pero lo cierto es que es algo real. Una asociación entre la compañía Foster y algunos científicos de una universidad de Australia y otra de Bélgica, han producido esta peculiar maravilla. Se la ha llamado de forma afectuosa “batería de cerveza” aunque realmente se llama célula de combustible microbial. Esta batería usa una bacteria que consume azúcar para generar energía del agua sobrante al elaborar la cerveza. La bacteria consume el material orgánico en el agua que queda al hacer la cerveza, separando el alcohol, almidón y el azúcar.

Los bioproductos del proceso son la electricidad, agua limpia y dióxido de carbono. Usar el agua usada en la elaboración de esta bebida es ideal porque es biodegradable según la gente que está en el proyecto. El proyecto se inició con un presupuesto bajo, pero los resultados son más que alentadores. En principio la idea es perfeccionarlo para usarse en países donde hay grandes sequías, lo cual es importante porque se puede purificar el agua que se gasta. Esto es un valor añadido. También se puede usar en otras industrias, como la alimentaria por ejemplo, la cual genera también muchas sobras orgánicas.

Al estar estas baterías preparadas para tratar materiales sobrantes, hay captado la atención de muchos investigadores en los últimos años. Aparte de usar el agua para generar electricidad, pueden convertir la energía química atrapada en los restos orgánicos en electricidad. La batería hace de catalizador para facilitar la reacción.

pila cerveza pila cerveza

Por lo tanto, ¿empezará la batería de cerveza un nuevo movimiento para conseguir energía de forma limpia y respetuosa con el medioambiente? Es probable que no, pero es sin duda un método interesante para limpiar productos sobrantes, recoger energía y producir agua limpia. También se cree que puede marcar tendencia para compañías que quieren proyectos verdes y que sean buenos para el entorno. Mientras que los coches que funcionan con etanol o hidrógeno son baratos, también hay que tener en cuenta la energía solar en el futuro. Puede que la batería de cerveza también tenga un lugar estas formas alternativas de combustible.

De todos modos, el método para limpiar el agua usando bacterias no es nuevo y ya se está haciendo en Bélgica. Una elaboradora de cerveza belga así lo está haciendo y de paso produce metano como bioproducto. Mientras que principalmente usa la energía generada por el viento, el metano le sirve para muchas de las cosas que hace. También reusa el agua usando técnicas “verdes” para hacer sus instalaciones. No son solo prácticas buenas para el medioambiente sino que de paso se ahorran un cierto dinero de los gastos. Por ejemplo, dicen que se ahorran una tres mil dólares todos los meses en el recibo de la luz.

Leer mas artículos relacionados