Base de datos centralizada
Electronica basica
Base de datos centralizada

Base de datos centralizada

¿Qué es una base de datos centralizada?

Una base de datos centralizada es un puñado de información en una única localización que es accesible desde numerosos puntos, que es lo contrario de una base de datos distribuida, donde la información es extendida por muchos sitios. Hay ventajas y desventajas en este tipo de configuración que pueden ser consideraciones cuando se trabaja con bases de datos. Esto es algo importante en lo que pensar cuando se está poniendo en marcha una base de datos nueva o modificando una existente para unas nuevas necesidades. Hay varias maneras de configurar una base de datos centralizada. Hay varios lenguajes de programación para hacer esto.

Muchas compañías comprar software de bases de datos en lugar de tener que desarrollar la suya propia. Los usuarios pueden tener varias maneas de acceder al material disponible, y las bases de datos pueden configurarse con varios niveles de seguridad para permitir más control de acceso. El grupo de tecnología de la información  mantiene la base de datos con varias operaciones para que todo esté ordenador y detectar cualquier signo de infección por virus o programas no permitidos (algo corriente en los ordenadores).

Una ventaja de una base de datos centralizada es  su habilidad de acceder a toda la información en un solo sitio. Las búsquedas en la base de datos pueden ser rápidas porque el motor de búsqueda no necesita verificar varias localizaciones para dar resultados. La información puede también ser más fácil de organizar en una sola localización. En una actualización de una base de datos para manejar más información, se pueden añadir servidores fácilmente.

Una base de datos centralizada puede también ser más fácil de asegurar. Puede ser colocada de varias maneras para protegerla de robos, sabotajes, fuego y otros problemas que pueden surgir. La seguridad puede ser también mejorada para impedir el acceso no autorizado. Para bases de datos muy protegidas, los ordenadores que las sostienen pueden no estar conectados a una red informática. Por tanto, los usuarios tienen que ir a la localización donde se encuentran las máquinas y usar la información desde ahí. Esto suele ocurrir en ordenadores gubernamentales donde la información debe estar muy protegida.

También hay desventajas. Una base de datos centralizada tiene a tener cuellos de botella si muchos usuarios tienen que acceder. También puede ser vulnerable si algo le pasa o si no hay una copia de seguridad (o si la copia de seguridad está desactualizado). Precisamente una de las ventajas de una base de datos distribuida es su redundancia, lo cual permite que siga funcionando incluso si una de las bases de datos se cae.

Leer mas artículos relacionados