Electronica basica
AVID

AVID

¿Cómo funciona la edición AVID?

Para muchos profesionales en la edición de películas de cine y televisión, no hay sustituto en el sistema de edición AVID. Este sistema ha sido pionero en esta industria desde finales de los años ochenta, que fue cuando fue introducida en el mercado por primera vez en su primera versión. El sistema original de AVID incluía el software, un ordenador de sobremesa, algunos discos duros externos, monitores y un dispositivo de grabación con cinta. Todo esto costaba en aquella época alrededor de los ochenta mil dólares. Habiendo pasado ya unos cuantos años desde entonces, el sistema AVID es todavía el rey en sistemas de edición no lineales basadas en computación. Desde películas muy famosas hasta programas de televisión vistas por millones de personas, casi todo se hace usando el sistema AVID. De hecho, este software ganó por si solo un oscar en los años noventa en la categoría tecnológica aplicada a los medios audio visuales.

En los últimos años, el precio de este software ha bajado bastante, lo cual significa que usuarios que están en casa y están interesados en este tipo de edición, pueden acceder a estas herramientas como auténticos profesionales. Aunque la interfaz de AVID tiene mucho en común con otros sistemas de edición de video muy populares, conlleva una seria formación y mucha práctica para poder controlar las cientos de herramientas especializadas de edición y efectos.

Los editores profesionales son muy leales con este sistema porque la compañía que la ha creado ha trabajado muy duro para incorporar las sugerencias de los editores en cada nueva versión del software y hardware. El resultado es un sistema que siempre está evolucionando. Por ejemplo, una de las últimas versiones incluye un gran número de funcionalidades mejoradas para trabajar en video de alta definición, algo que los editores necesitan ahora más que nunca. Por lo tanto, ¿Qué es exactamente el término no lineal cuando hablamos de AVID? ¿Cómo han cambiado los sistemas de edición informatizados la edición profesional? ¿Cuáles son todos los aspectos en el sistema de edición AVID y cuales son las últimas herramientas que están dando forma a la futura edición en cine y televisión?

edicion avidedicion avid

Lo primero es saber lo que es la edición no lineal cuando nos referimos a este sistema. La introducción de este tipo de edición con ordenadores en los años noventa fue realmente una especie de revolución. Para entender el porque la edición no lineal con un sistema AVID es tan potente y eficiente, primero debemos entender las diferencias entre la edición no lineal y la lineal. La edición lineal significa que un proyecto es editado y unido en un modo lineal – desde principio a fin. La edición lineal es más común cuando se trabaja con cinta de video. La cinta de video, a diferencia de la cinta usada en cine, no puede ser físicamente cortada en trozos y luego unida en otro orden. En lugar de eso, el editor debe grabar cada clip de video que desea en una cinta maestra.

Digamos que tienes tres cintas, marcadas como 1, 2 y 3. En la edición lineal, el editor decide qué fuente de materiales quiere usar primero, segundo y tercero. En este caso, quiere usar el material de la cinta 3, luego la 2 y por último la 1. Empieza encolando la cinta 3 al principio del clip que quiere usar. Entonces reproduce la cinta 3 mientras que simultáneamente graba el clip en una cinta maestra. Cuando el clip deseado de la cinta 3 ya está hecho, para de grabar. Entonces hace lo mismo para las cintas 2 y 3.

Sin embargo, en la edición no lineal el editor tiene la posibilidad de editar cualquier segmento del proyecto en cualquier orden que quiera. Puede cortar, copiar y pegar clips de una parte del proyecto a otra de la misma manera que se puede hacer con un programa de edición de texto. Curiosamente, la cinta de película tradicional siempre fue no lineal. Un realizador de películas podía cortar la película en trozos y unirlos de nuevo en el orden que el quisiera. Sin embargo, este proceso de cortar y pegar era muy lento y laborioso y bastante limitado en las transiciones y efectos. Aparte de esto, se dejaba mucho margen para los errores.

La edición moderna no lineal es totalmente digital. Los materiales de origen de video están digitalizados en archivos multimedia que pueden ser almacenados en un disco duro. Usando un software de edición como AVID (u otros programas parecidos), los archivos de origen se pueden organizar en clips que se pegan en una línea de tiempo, Usando esta funcionalidad, un editor puede partir estos clips en franjas más pequeñas, añadir transiciones, editar y añadir audio, añadir efectos, y luego exportar todo de nuevo a cinta, DVD, película o subirlo a Internet.

La ventaja principal de la edición de una manera no lineal, es sin duda la velocidad y la flexibilidad. El director puede cambiar de opinión cientos de veces y tiene la posibilidad de hacer estos cambios en tiempo real sin tener que empezar desde el principio. En la edición lineal, si decides reemplazar un clip con uno nuevo, se debe grabar encima de un clip existente y esperar que ambos clips sean de la misma longitud. Si el nuevo clip es demasiado corto, se quedará la parte final del clip viejo en el maestro. Si es demasiado largo, se invadirá la siguiente escena. Aparte de esto, grabar encima de otra cosa degrada la calida de la imagen.

En la siguiente parte del artículo seguiremos viendo más componentes del sistema AVID y como funcionan todos juntos para hacer el proceso de edición no solo más rápido, sino más creativo. Lo puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados