Electronica basica

La automatización y robótica industrial

Cuando hablamos de automatización y robótica industrial podemos referirnos a los robots industriales, los cuales son mecanismos automatizados usados en diferentes industrias. Para un robot industrial sea considerado de esa manera de una forma oficial, el robot debe ser capaz de mover tres o más ejes. Normalmente lo hace con el uso de un brazo articulado que le permite hacer todos los movimientos posibles. También debe ser controlado de forma automática y poder programar los diferentes movimientos según se necesite. Se puede encontrar en una gran variedad de formas y configuraciones.

Un uso bastante habitual es el realizado en las líneas de ensamblaje, donde los robots ponen varios elementos juntos, verifican productos para asegurar que coinciden con lo que se quiere, empaquetado y muchas cosas más. Muchas de estas líneas de ensamblaje están totalmente automatizadas donde los robots hacen todo el trabajo desde el principio hasta el fin. También pueden hacer otras tareas como preparar cosas para su envío, calidad de control y otras cosas parecidas.

Lo cierto es que hay bastantes ventajas cuando se trabaja con robots industriales. La producción suele aumentar bastante manteniendo la seguridad en todos los sentidos. Los sistemas automatizados pueden realizar tareas que para las personas podría resultar peligroso. Puede realizar estas tareas una y otra vez, lo cual resulta productivo a la larga, incluso teniendo en cuenta el coste de mantener las máquinas en funcionamiento. También suelen ser bastante precisas en lo que hacen, lo cual es algo esencial en la calidad final del producto.

robot industrial robot industrial

Hay también ciertas desventajas que acompañan a las ventajas. Algunas personas han protestado por el aumento de los robots en ciertos sectores de la industria. Cosas que hacían antes las personas ahora las hacen los robots industriales, lo cual facilita el despido de trabajadores cualificados. Por otro lado, los robots no son siempre tan buenos como los humanos para solucionar algunos problemas en el trabajo. Un robot solo es tan bueno como lo es su programa. Si el programa falla en ciertas cosas, el robot no puede solucionar o detectar algunas cosas.

La configuración de un robot industrial puede ser hecha de muchas maneras. Una modalidad puede ser remotamente programable, lo cual permite hacer ajustes al programa desde una sala de control. En otros casos, se tiene que trabajar directamente con la máquina para hacer toda la programación. La sofisticación de la programación puede variar bastante también. Algunos fabricantes envían sus máquinas con una programación básica, mientras que otros modelos ya vienen totalmente configurados si se sabe lo que van a hacer.

De todos modos, existen varias compañías que trabajan con una variada gama de robots para cosas totalmente diferentes. Cada una de estas compañías se especializa en su campo y por tanto suelen tener el dominio del mercado en esos sectores.

Leer mas artículos relacionados