Electronica basica
Introducción a los auriculares

Auriculares

Sobre los auriculares.

Para el que no lo sepa (lo cual dudamos), los auriculares son pequeños altavoces que se colocan sobre los oídos y sujetados por medio de una banda o cable a la cabeza. Los usos que se dan a este dispositivo de audio son muchos y muy variados, aunque los primero que se nos venga a la cabeza son los típicos cascos de música que nos ponemos para solo oír nosotros. Los articulares son utilizados entre muchos profesionales de muchas profesiones diferentes, como pueden ser pilotos, técnicos de sonido, etc.

Los primeros auriculares estéreo fueron creados en 1958 por un músico de jazz llamado John C. Koss. Antes de eso, los auriculares eran usados en la industria solo por operadores telefónicos. La idea original consistía en de un paquete total esterero para hacer los auriculares funcionar: un pequeño fonógrafo con unos altavoces, y los auriculares recién diseñados con un ingeniero de sonido. El resultado fue que una compañía japonesa diseñó copias de los auriculares de Koss. Aunque los que creo Koss eran bastante básicos – poco más que unos pequeños altavoces cubiertos de cartón y unidos por un alambre, fueron los primeros que daban una total amplitud de sonido.

Los auriculares funcionan de forma muy parecida a los altavoces. El amplificador lanza una señal. La señal activa un diafragma en el altavoz. El diafragma hace vibrar el aire haciendo que resuene en nuestro oído. Esto define los auriculares de una forma bastante cruda, aunque estos dispositivos han evolucionado bastante para conseguir la potencia y profundidad del sonido original. Hasta los años ochenta, continuaron evolucionando para mejorar tecnológicamente, pero permanecieron de un tamaño bastante grande. En esta década, los auriculares empezaron a ser más pequeños y ligeros, sobre todo con la aparición de los walkman, o radiocassettes portátiles.

auriculares

En 1990, Koss introdujo sus primeros auriculares inalámbricos, los cuales usaban una señal infrarroja para enlazar el amplificador a los auriculares. Este tipo de auriculares permitían y permiten al usuario andar y moverse por toda la habitación, en lugar de estar sujeto a un equipo estático. Algunos de estos equipos llevan un diminuto transmisor de radio en el amplificador y un receptor en el propio auricular. Como datos curioso, en 1997 los auriculares inalámbricos fueron prohibidos en Gran Bretaña porque funcionaban en una frecuencia que ya estaba asignada para otros usos.

En el futuro, la tecnología de radio digital probablemente suplantará los tipos de auriculares sin cable que existen actualmente. Otras tecnologías que están en progreso son los auriculares 3D, los cuales consisten en tres o cuatro altavoces en cada auricular, creando el efecto del espacio en el sonido. Aunque estos dispositivos son muy útiles y tiene muchas ventajas, también conllevan algunos riesgos para la salud. Escuchar la música a demasiado volumen, puede dañar el sistema auditivo. También puede ser un riesgo si vamos haciendo alguna actividad donde necesitamos toda la atención, como montar en bicicleta por ciudad, ya que nos impide tener el sentido del oído al cien por ciento. Podrás leer en la sección de artículos relacionados de esta misma página, más datos sobre todo tipo de auriculares.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Cómo funciona la gorra auricular?

¿Cómo funciona un teléfono para sordos?

Funcionamiento de la tecnología TTY TDD

¿Pueden los huesos conducir el sonido como unos auriculares?

¿Cómo funcionan los auriculares infrarrojos?