Electronica basica
Aula de tecnología

Aula de tecnologia

Cambios en el futuro de la tecnología en las aulas

Cuando la gente que no ha nacido en esta generación piensa en la tecnología en las aulas, se imagina cosas diferentes que personas que de más edad. La tecnología ha avanzado tanto en las últimas décadas que los más jóvenes tienen una visión totalmente diferente de muchas cosas simplemente porque crecieron con muchas tecnologías ya en funcionamiento. No tuvieron que hacer el “traspaso” de antiguas tecnologías a otras, como por ejemplo, video a DVD, la introducción de la telefonía móvil, la aparición de Internet, etc. Hoy en día, muchos colegios y universidades hacen uso de la tecnología para la enseñanza, y esto nos lleva al tema de nuestro artículo.

¿Cómo está la tecnología afectando la manera en que las clases son dadas? ¿Cómo usan los alumnos y profesores todo el material que tienen disponible? Antes de meternos en algunas tecnologías que podrían convertirse en parte diaria del sistema educativo, primero veamos de qué sistema educativo estamos hablando. Para empezar hay que decir que no todas las aulas querrán beneficiarse de la tecnología del futuro – o incluso el presente. Depende de muchas cosas, como pueden ser presupuestos, normativas y otras cosas.

Mientras que no podemos ignorar que estas tecnologías simplemente no van a ser usadas en todos los colegios y universidades, si debemos saber que hablaremos de recursos que probablemente estén disponibles para esos sistemas educativos. Para ver el futuro de la tecnología en las aulas – y como cambiará la manera en que se dan las clases – probablemente debamos empezar por la universidad. Aunque no se puede predecir como la tecnología cambiará, si se pueden hacer algunas estimaciones.

Ya sabemos que hoy en día las universidades están llenos de estudiantes con portátiles y teléfonos inteligentes con acceso a la red durante todo el día. En muchas universidades ya están trabajando con sistema de gestión del aprendizaje, lo cual permite recibir instrucciones, discutir lecturas y temas para exámenes, enviar mensajes, avisos, etc. Son plataformas internas a la universidad a las que se puede acceder por ordenador y con un usuario y contraseña.

Estos sistemas no solo permiten hacer un seguimiento de las clases, sino que permiten a los padres para estar informados y seguir las notas de sus hijos, deberes y el progreso en general. Esto nos puede decir mucho de cómo serán las cosas en el futuro. Personalizar la experiencia de aprendizaje del estudiante se ha convertido en un debate extendido a sistemas educativos de todo el mundo.

Hay varios sistemas y teorías en marcha. Para poner un ejemplo, la universidad americana de Harvard ha propuesto una plataforma de enseñanza digital que permite a los profesores manejar pequeños y grandes grupos de aprendizaje, como también enseñanza individual. La idea que tienen es que cada alumno tenga un ordenador, pero bajo el control del profesor, el cual puede apretar un botón para “congelarlos” y así tener la atención de los alumnos.

Estos sistemas digitales permitirían que cada alumno encontrara su propia forma de entender la lección. ¿Cómo se haría esto? Con Internet y la tecnología que nos permite conectar con recursos de todo el mundo, lo que los profesores necesitan es un sistema de valorar qué contenido será el de más valor para sus clases. Estas plataformas digitales tendrán valoraciones que en teoría ayudará a los profesores a determinar qué información es mejor para la clase a nivel individual.

La idea de personalizar la enseñanza por medio de plataformas digitales es interesante, pero consideremos algunas herramientas que ya tenemos y como pueden ser usadas en las aulas del futuro. Lo veremos en la siguiente parte del artículo, que puedes leer haciendo click aquí.

Leer mas artículos relacionados