Electronica basica
¿Como funcionan los amplificadores?

Amplificadores

¿Cómo funcionan los amplificadores?

Cuando la gente se refiere a los amplificadores, normalmente están hablando de componentes o equipamiento musical. Pero esto solo es una pequeña representación del espectro de los amplificadores de audio. La realidad es que estamos rodeados por amplificadores. Los puedes encontrar en televisores, ordenadores, reproductores de todo tipo, y muchos otros dispositivos que usan un altavoz para producir sonidos. Veremos en este guía básica, qué es lo que hacen los amplificadores y como lo hacen. Los amplificadores pueden ser dispositivos muy complejos con cientos de pequeñas piezas, pero el concepto que existe detrás de ellos es bastante sencillo. Puedes coger una imagen clara de cómo funciona un amplificador examinando los componentes básicos.
                                  
El sonido es un fenómeno fascinante. Cuando algo vibra en la atmósfera, mueve las partículas que hay alrededor. Estas partículas en el aire,  a su vez mueven las partículas de aire que las rodean, llevando el pulso de vibración por el aire. Nuestros oídos capturan estas fluctuaciones en la presión del aire, y las traduce a señales eléctricas que el cerebro puede procesar.

Los equipamientos de sonido electrónico funcionan básicamente de la misma manera. Representa el sonido como variaciones de corrientes eléctricas. De una forma rápida, podemos decir que hay tres pasos en esta clase de reproducción de sonido:

amplificador amplificador
  • Las ondas de sonido mueven un diafragma en el micrófono hacia delante y atrás, y el micrófono traduce este movimiento en una señal eléctrica. Dicha señal eléctrica fluctúa para representar la compresión y variaciones de la onda de sonido.

  • Un grabador codifica la señal eléctrica como una especie de esquema – como impulsos magnéticos en una cinta, por ejemplo, o como surcos en un disco de vinilo.

  • Un reproductor reinterpreta este esquema como una señal eléctrica y usa la electricidad para mover el cono de un altavoz adelante y atrás. Esto recrea las fluctuaciones de la presión del aire originalmente grabadas por el micrófono.

Como puedes ver, todos los componentes principales en este sistema son esencialmente traductores: Cogen la señal en una forma y la dejan en otra. Al final, la señal de sonido es traducida a su formato original, es decir, a una onda de sonido física.

Para registrar todas las fluctuaciones en una onda de sonido, el diafragma del micrófono debe ser altamente sensitivo. Esto significa que debe ser muy delgado y se moverse en distancias muy cortas. Por esto, el micrófono produce una pequeña carga eléctrica. Este proceso es viable para la mayoría de las fases del proceso – la corriente es de suficiente potencia para usar en el grabador, por ejemplo, y se transfiere fácilmente por los cables. Pero el proceso final – mover el cono del altavoz – es más difícil. Para hacer esto, hay que aumentar la señal de audio para que tenga una corriente mayor, al mismo tiempo que mantiene el mismo esquema de carga al fluctuar.

Este es el trabajo del amplificador. Simplemente produce una versión más potente de la señal de audio. Veremos en la siguiente parte del tutorial, como hace este proceso. Para continuar con la guía, pincha aquí.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Puede Guitar Hero hacernos mejores guitarristas?