Electronica basica
Amplificador guitarra

Amplificador guitarra

El amplificador de guitarra y la distorsión

La mayoría de las guitarras eléctricas son completamente pasivas. Esto significa que no consumen energía y tienes que conectarlas a un suministrador de corriente eléctrica (existen guitarras que son activas electrónicamente y son alimentadas por baterías). La vibración de las cuerdas produce una señal en la bobina de la pastilla magnética, como se ha comentado en el artículo anterior. Esa señal simple y sin amplificar es lo que sale de la guitarra y entra en el amplificador. El trabajo del amplificador es coger la señal que llega de la guitarra y hacerla audible amplificándola lo suficiente como para que el altavoz pueda reproducirla. Lo más interesante sobre el amplificador de una guitarra eléctrica es que el amplificador es parte del instrumento. El papel de un amplificador para guitarra es completamente diferente a la de un amplificador para un sistema estéreo. Un amplificador estéreo está pensado para que sea transparente – su trabajo es reproducir y amplificar sonido con la mejor distorsión posible.

Con un amplificador para guitarra eléctrica, los músicos suelen buscar esta distorsión como también la opción de un sonido limpio. La distorsión resulta cuando la señal en sus circuitos es demasiado potente para esa circuitería. La distorsión es realmente una parte del sonido deseado y casi todos los amplificadores están diseñados para que el guitarrista pueda controla el nivel de distorsión. Los músicos también se aprovechan de los bucles de feedback o retroalimentación entre el amplificador y la guitarra. Si el sonido que sale del amplificador y el altavoz es suficientemente alto, puede causar que las cuerdas de la guitarra vibren. Los músicos pueden tocar una nota en una cuerda y el amplificador causará que esa cuerda siga vibrando indefinidamente. Ambos conceptos – distorsión y retroalimentación – son únicos en la guitarra eléctrica (aunque hay otros instrumentos que ya lo están utilizando, como por ejemplo el violín).

Un amplificador estándar tiene al menos tres partes: un preamplificador, y amplificador de potencia y un altavoz. Algunos amplificadores también incluyen efectos y circuitos de reverberación entre el preamplificador y el amplificador de potencia. El trabajo del preamplificador es elevar la señal de la guitarra lo suficiente como para que el amplificador de potencia pueda manejarla. Al ser una guitarra eléctrica pasiva, la señal no tiene la suficiente potencia para que la etapa de potencia la pueda manejar adecuadamente. Una de las cosas interesantes sobre los amplificadores de guitarras eléctricas es el uso de válvulas de vacío, las cuales tienen esquemas y características de distorsión conocidas y aclamadas por muchos músicos. Aunque los transistores simulan bien este efecto, la mayoría de los músicos siguen prefiriendo las válvulas. Dependiendo de los circuitos de alimentación y los tubos específicos que se usen, la distorsión será de una manera o de otra.

En la siguiente y última parte del artículo, veremos brevemente como es la historia de la guitarra eléctrica desde sus inicios hasta nuestros días. Para ir a la siguiente parte del artículo, pulsa aquí.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Qué es un multivibrador monoestable?