Electronica basica
 
Aire acondicionado

Aire acondicionado

¿Cómo funciona el aire acondicionado?

Cuando la temperatura comienza a ser demasiado caliente en el exterior, mucha gente busca la comodidad de un interior con aire acondicionado. Al igual que otros muchos inventos y elementos que tenemos a nuestro alrededor, el aire acondicionado es una de esas cosas que vemos todos los días pero a lo que no prestamos demasiada atención. Sin embargo, posiblemente alguna vez te hayas parado a pensar como funcionan estos casi indispensables dispositivos, sobre todo en verano. Los aires acondicionados vienen en varios tamaños, con diferentes capacidades y con precios variables. El más común que solemos ver continuamente, es el de ventana, que es el modo más fácil y económico de enfriar un área no demasiado grande. Es el que probablemente tengamos en casa y que podemos ver en las fachadas de las casas y edificios. Otro tipo muy común en ciudades es el que utiliza una unidad condensadora, la cual se suele instalar en la parte de atrás de la edificación, aunque también pueden ir colocados en los tejados. Estos suelen utilizarse más para oficinas, las cuales necesitan un aire acondicionado generalizado. Aunque todas estas máquinas tienen aspectos y formas que las distinguen entre ellas, todas funcionan bajo los mismos principios. Veremos a continuación como funcionan exactamente.

La mayoría de la gente piensa que los aires acondicionados bajan la temperatura de sus casas simplemente echando aire frío dentro de la casa. Lo que ocurre en realidad es que el aire caliente de la casa esta siendo retirados y reciclado de vuelta al ambiente en forma de aire frío. Este ciclo continua hasta que el termostato llega a la temperatura deseada.  Un aire acondicionado es básicamente un refrigerador sin la caja insulada. Usa la evaporación del refrigerante, como por ejemplo el freón, para poder proveer del frío necesario. Las mecánicas del ciclo de evaporación del freón son las mismas tanto en un refrigerador como en un aire acondicionado. ¿Cómo es este ciclo de evaporación en un dispositivo de aire acondicionado? Lo cierto es que el sistema es muy sencillo y tiene básicamente los siguientes pasos:


  • El compresor comprime el gas de freón causando que se caliente y se convierta en gas freón de alta presión.

  • Este aire caliente se desplaza por un conjunto de bobinas para poder disipar su calor, y lo condensa en un líquido.

  • El freón líquido se mueve por una válvula de expansión y en el proceso se evapora para enfriarse y convertirse en un gas freón de baja presión.

  • El gas frío viaja por una combinación de bobinas que permite al gas absorber calor y enfriar el aire dentro del edificio.

Mezclado en el freón hay una pequeña cantidad de un aceite muy ligero. Este aceite lubrica el compresor. Los aires acondicionados también ayudan a limpiar el aire de la casa. Muchas unidades internas tienen filtros que atrapan polvo, polen, esporas y otros elementos que causan alergia a las personas, como también humo y suciedad que puede haber en el aire. Muchos aires acondicionados también funcionan como humidificadores. Lo que hacen es coger el exceso de agua en el aire y lo usan para enfriar la propia unidad antes de deshacerse del agua por un tubo en la parte externa. Otras unidades usan la humedad condensada para mejorar la eficiencia reutilizando el agua enfriada en el sistema.

Este es más o menos el concepto general de lo que es un aire acondicionado. Como se puede ver no es nada complicado y muy efectivo. En la siguiente parte del artículo, veremos como son los aires acondicionados de ventana, los cuales se suelen instalar en hogares, siendo el más común de todos a pequeña escala. Lo puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Cómo funcionan los ventiladores eléctricos?