Electronica basica
 
Aire acondicionado agua

Aire acondicionado agua

Aire acondicionado por agua

En un sistema de aire acondicionado por agua, todo el mecanismo que lo compone se suele localizar en el tejado del edificio. Enfría el agua entre los 4 y 7 grados centígrados, y el agua es entonces transportada por el edificio en tuberías que están conectadas a aberturas de aire según se necesite. No hay un límite práctico para la longitud de las tuberías si está bien aislada. En todos los sistemas descritos al principio del artículo, el aire es usado para disipar el calor de la bobina externa. En sistemas grandes, la eficiencia puede ser mejorada de forma significativa usando una torre de enfriamiento. Este tipo de torre crea un flujo de agua medianamente templada. El agua viaja a través de un intercambiador de calor y enfría las bobinas calientes de la unidad de aire acondicionado. Comprar al principio un sistema como este puede ser costoso, pero el ahorro de energía puede ser importante al cabo del tiempo (especialmente en áreas donde hay una humedad baja), por lo que el sistema se amortiza bastante rápido. Estas torres de enfriamiento vienen en todos los tamaños y formas.

 Todas trabajan bajo los mismos principios; la torre empuja aire por medio de un flujo de agua por lo que alguna de esta agua se evapora. Entonces, una corriente de aire sopla por la tubería donde se ha evaporado el aire en ángulos rectos por donde fluye el agua. La evaporación enfría el flujo de agua.

Al perderse algo de agua en la evaporación la torre de enfriamiento constantemente añade agua al sistema para compensar la diferencia. La cantidad de enfriamiento que se consigue con una de estas torres depende de la humedad relativa del aire y la presión barométrica. Cuando andas por detrás de un edificio y encuentras una unidad que tiene grandes cantidades de agua circulando por una tubería de plástico grueso, habrás encontrado una torre de enfriamiento. En muchas oficinas, universidades o edificios en general, las torres de enfriamiento y el equipamiento de aire acondicionado son centralizados, y el agua enfriada es direccionada incluso entre edificios por kilómetros de tuberías.

Por motivo de los crecientes costes de la electricidad y la tendencia a evitar los agentes contaminantes, mucha gente se está decidiendo por métodos de enfriamiento alternativos para proteger el medioambiente y ahorrar dinero. Incluso las grandes compañías están cambiando los la forma de utilizar estos dispositivos para mejorar su imagen pública y rebajar costes. Los sistemas de enfriamiento por hielo son un modo que los negocios están combatiendo los altos costes eléctricos durante el verano. Los sistemas de hielo son tan simples como suenan. Grandes tanques de agua se congelan durante la noche, cuando la demanda de energía es más baja. Al día siguiente, un sistema muy parecido a un aire acondicionado convencional mueve el aire frío del hielo en el edificio. El sistema de enriamiento por hielo ahorra dinero, rebaja la polución, reduce la sobrecarga en los circuitos, y se puede usar en sistemas tradicionales. El inconveniente es que son algo caros de instalar y requieren mucho espacio. Aun con los altos costes de instalación, ya hay más de tres mil sistemas funcionando por todo el mundo.

Leer mas artículos relacionados