Electronica basica
Ahorro de la energia

Ahorro de la energia

El ahorro de energía en casa

Hay algo que los americanos han dado en llamar energía vampírica y que describe bastante bien un problema que todos tenemos en casa y que puede que ni sepamos. Es cierto que hay un vampiro suelto. Ya estés en casa, en el trabajo o fuera de la ciudad, este vampiro te puede dar un buen bocado en la cartera y dañar el medioambiente. Sin embargo, no es necesario de cerrar la casa con puertas blindadas  y llenarla de ajos. Este vampiro trabaja por entero en los enchufes eléctricos de la casa y dejar fuera de combate al monstruo puede ser tan sencillo como desenchufar estas conexiones. El problema en cuestión se llama energía vampíríca y está relacionado con la energía residual que se va consumiendo cuando realmente no la estamos utilizando.  El término se refiere a la electricidad que muchos aparatos y dispositivos gastan solamente por estar enchufados (incluso si están apagados). Después de todo, ¿Qué piensas que hace el cargador de tu teléfono móvil todo el día mientras está enchufado a la pared? Si está caliente cuando llegas a casa, es que ha estado utilizando electricidad – incluso si no tiene nada que cargar.

De forma individual, el cargador eléctrico de tu cepillo de dientes no saturará la planta de energía de tu zona, pero silo miramos en perspectiva la cosa cambia mucho. Este tipo de energía residual que consumimos sin darnos cuenta, le cuesta a los consumidores millones de euros y dólares al año en cualquier país que funcione con electricidad. Con el paso del tiempo, muchos microondas y televisiones realmente consumen más electricidad durante las horas que no están en uso que el tiempo que se usan para calentar la comida o ver nuestro programa favorito. ¿Cómo combatir este consumo inútil de energía que nos eleva la factura de la luz un buen pico todos los años? Primero veamos como se produce esta pérdida de energía y luego como veremos como detenerlo de una vez por todas.

Para hacer un promedio de cómo se consume electricidad en los hogares, se puede decir que un 25 por ciento de la electricidad ocurre cuando los productos están apagados. ¿Se utiliza esta energía para algo? ¿Perjudican estos aparatos electrónicos al medioambiente? Los puntos más comunes donde se producen estas fugas de electricidad no deseadas son los siguientes:

  • Como se ha comentado antes, un aparato de carga (como el de un teléfono móvil), constantemente suministra de una carga, incluso cuando las baterías están totalmente cargadas o si no hay nada enchufado. Muchos adaptadores de corriente alterna, malgastan hasta un cincuenta por ciento de la energía que usan.

  • Los aparatos suministran energía a una pantalla (de un reloj o aparato con dígitos que se muestran), son también un motivo para esta energía que se pierde. En algunos casos, la energía usada está justificada. Por ejemplo, tu frigorífico necesita monitorizar los niveles de temperatura para que funcione en los momentos adecuados. Sin embargo, cuando se trata de un televisor o radio, nada justifica que haya una constante afluencia de energía para que veamos un reloj encendido o una luz para que un mando active el aparato.

  • Un aparato nunca se apaga del todo para que pueda ser utilizado en cualquier momento. Muchas impresoras se quedan en un modo parcialmente encendido y esperando a recibir señales de ordenadores que están conectados. Incluso antes de coger tu mando remoto, la televisión ya está usando electricidad para proporcionar energía al sensor que recibirá la señal.

Este tipo de energía residual desperdiciada ha estado en aumento durante la pasada década, gracias a los adaptadores recargables, redes de ordenadores y dispositivos con funciones para dejar los equipos en standby. Aunque puede que no sea una cantidad significativa, si vemos lo que nos hemos gastado adicionalmente al año por este motivo, puede que lo pensáramos dos veces antes de dejar ciertas cosas encendidas. Aparte de ser un gasto extra para nuestros bolsillos, esta energía residual también es un coste para el medioambiente. Las plantas de energía producen dióxido de carbono, algo que causa un calentamiento global. Por tanto, este consumo vampíríco de energía se traduce en más emisiones de carbono.

¿Quieres saber como evitar este inútil gasto de electricidad, ayudar al medioambiente  y de paso ahorrar dinero en la factura de la luz? Lo veremos en la siguiente parte del artículo, el cual puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Cómo funcionan las perforaciones petroleras?
¿Te has preguntado alguna vez como funcionan las perforaciones petroleras y como se pone todo en marcha desde el principio? En el siguiente artículo veremos paso por paso como se monta una de estas plataformas desde el momento en que se decide buscar petróleo...

Preparación de las plataformas petrolíferas
Las plataformas petrolíferas tienen una preparación previa antes de empezar a sacar petróleo de las entrañas de la tierra. Veremos en el siguiente artículo como se hace y el equipo que utilizan...