Acelerometro
Electronica basica
Acelerómetro

Acelerómetro

Acelerómetros y giroscopios


Siguiendo con nuestro artículo sobre tecnologías habituales que puede que ni siquiera sepamos que usamos, veremos algunas cosas más se deben conocer. ¿Has mandado alguna vez un mensaje de texto para felicitar a alguien o pasar una información? Si usas dispositivos electrónicos modernos hay muchas probabilidades de que lo hayas hecho. Puede que solo conozcas vagamente la tecnología que hay detrás de esto. Centrémonos en una de las tecnologías que has usado y que desconoces. Se pone en marcha cuando te cansas de tener el dispositivo en una posición vertical y decides ponerlo horizontal, no solo para enviar textos sino para sacar fotos, videos y otras cosas. Es tan fácil como hacer un simple movimiento.

De repente la pantalla cambia con el movimiento, y si estás escribiendo un texto, tienes más espacio para las líneas en forma horizontal. Este simple acto requiere una tecnología que usamos todo el tiempo sin saberlo, y es un acelerómetro. Un acelerómetro mide la aceleración de movimiento de un objeto. Puede medir velocidad y movimiento, y por eso es capaz de calcular el ángulo donde está posicionado el instrumento. Los sensores en un acelerómetro “hablan” a un pequeño ordenador en el teléfono y le pide que la salida visual sea ancha en lugar de larga. Esta tecnología también se usa en los Wii remotos, por lo que se puede jugar al tenis por ejemplo. Cuando hablamos de esta tecnología, no podemos dejar de hablar de otra cercana como es el giroscopio.

Los giroscopios son los primos hermano de los acelerómetro. Puede ser algo confuso definirlos, pero para simplificar la explicación diremos que es la rueda que rota alrededor de un eje que tiene la habilidad de moverse. Debido a la primera ley de Newton sobre el movimiento, un objeto moviéndose en línea recta continuará moviéndose hasta que se vea influenciado por una fuerza. El eje permanecerá inerte según las rotaciones de la rueda cancelen la fuerza de un punto a otro. Por eso, la rueda sigue girando y el eje sigue estabilizándose.

aplicaciones acelerometro aplicaciones acelerometro

Mientras que un acelerómetro mide una cambio en velocidad y puede sentir un cambio en la orientación, un giroscopio está realmente manteniendo (o midiendo) una orientación. Debido a su capacidad para estabilizar, los giroscopios son usado en un buen número de dispositivos que pueden mantener un objeto grande estable (por ejemplo mantener un barco fijo sin que vuelque). ¿Te has preguntado como funciona piloto automático en un avión? Un giroscopio en un avión pueden mantenerlo en una ruta fija estable al medir la orientación del avión con relación al entorno.

Si añades al avión un acelerómetro (lo cual nos puede decir donde va y su velocidad), y tienes un avión que no necesita ser manejado. Tampoco hay que olvidar los ratones de ordenador inalámbricos, los cuales utilizan un giroscopio estabilizador para nivelar los movimientos que hacemos.

¿Quieres más tecnologías que se usan a diario y ni siquiera pensamos en ellas? ¿Sabías que usas ondas de radio para escuchar tu emisora de radio favorita cuando vas en el coche o estás en casa? Lo más seguro es que si. Es una tecnología que lleva desde los tiempos de nuestros abuelos. Sin embargo, lo cierto es que nuestros abuelos difícilmente pueden explicar como funcionan los teléfonos móviles, GPS, tecnologías inalámbricas y otros sistemas que usan estas ondas de radio. Mientras que sería extendernos mucho explicar como funcionan las radios (ya tenemos otro artículo para eso), hay que saber que necesitan un transmisor, un receptor y una antena para traducir, recibir y transmitir información.

Esta tecnología tan simple es luego complicada algo más para conseguir dispositivos como teléfonos móviles, teléfonos inteligentes, etc. La que más puede que te suene es el sistema Wifi usado en ordenadores y muchos dispositivos móviles. Un ordenador envía ondas de radio. Las antenas envían las ondas a un router, el cual está físicamente conectado a Internet (normalmente mediante un puerto Ethernet). Por supuesto, el proceso ocurre en ambas direcciones. Para seguir leyendo el artículo, pulsa aquí.

 

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Cómo funciona un giroscopio?