Electronica basica
4G

4G

¿Cómo funciona la tecnología 4G?

Estás  perdido en una ciudad de 8 millones de personas, es de noche y estás en un barrio que no inspira mucha confianza y necesitas desesperadamente la dirección del hotel donde estás alojado. No hay problema. Simplemente sacas tu smartphone, el cual te sacará de esta situación dándote un detallado mapa interactivo para que sepas donde estás. Solo hay un problema – la conexión de tu teléfono para conseguir estos datos es muy lenta. Tan lenta que la final te rindes y vuelves a guardar el teléfono y vas a una gasolinera que has visto para comprar un mapa. Sin una conexión de alta velocidad, tu teléfono móvil inteligente no sirve de mucho aparte de hablar por teléfono. No importa lo caro o bueno que sea, ya que todavía dependes de una red inalámbrica para conseguir toda la información.

La actual tecnología de tercera generación y las redes que existen con este sistema, aunque rápida, algunas veces no puede dar una experiencia positiva para navegar por Internet. Lo que realmente necesita tu smartphone es un servicio de Internet de banda ancha, como el que tiene el ordenador de tu casa. Lo que se necesita es un ancho de banda móvil, o lo que podría serlo mismo, la tecnología de cuarta generación o 4G. Hace unos pocos años, por primera vez el tráfico de red para el ancho de banda móvil excedió el tráfico de llamadas de voz. En unos pocos años, la demanda para este tipo de transferencia de datos, se estima que será unas treinta veces superior a la que hay ahora. Según la gente compra dispositivos móviles que requieren muchos datos, las redes deben evolucionar de la misma manera.

Para poder hacer esto, los proveedores de servicios de Internet y voz, están invirtiendo en las infraestructuras, lo cual significa que los están haciendo tanto a nivel hardware como software para que las comunicaciones 4G sean posibles. Esto se está haciendo en varios países del mundo, y aunque ya se está usando en varios sitios, todavía queda mucho camino para que sea globalmente utilizado. De todos modos, ¿Qué son exactamente las redes 4G? ¿Por qué se le está dando tanta publicidad y se han puesto tantas expectativas en ello? ¿Qué la diferencia entre las redes 2G y 3G, las cuales principalmente trabajan para llamadas de voz? ¿Cómo se puede diferenciar una red 3G de una 4G?

Las respuestas no son siempre tan claras como te gustaría que fuera. En un sentido, el mundo de las redes 4G puede desorientarnos en su funcionamiento. De hecho, si preguntas a cualquier persona que explique qué es una red 4G y que es lo que hace, la mayoría te dará una respuesta no demasiado clara y con dudas. En los siguientes artículos veremos de una manera clara como es esta tecnología y lo que puede hacer por nosotros. Lo primero es ver como han evolucionado las redes inalámbricas para tener una buena base de comprensión. Para seguir leyendo el artículo, pulsa aquí.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

Maneras en que la tecnología 4G puede cambiarnos la vida
¿Qué avances nos traerá la tecnología 4G y en que podría cambiar nuestras vidas? Las mejoras de la cuarta generación sobre las ya existentes son importantes como veremos en el siguiente artículo...